28 - noviembre - 2018

Concejales buscan destrabar el conflicto de Food Arts acordando con las partes

El día viernes, en instalaciones de la Secretaría de Trabajo, las autoridades de esa cartera, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Stia), los representantes de dos de las tres partes empresarias y los concejales habían firmado un acuerdo para que el Concejo Deliberante realice una sesión para darle al Ejecutivo Municipal la herramienta para habilitar a la pesquera Food Arts de manera provisoria por el plazo de ocho meses. 

Dicha sesión se iba a realizar en la jornada de ayer, pero una nota presentada por la empresa Ipesur, dueña del inmueble donde funciona la pesquera, echó para atrás a los ediles y la misma no se llevó a cabo. Esta situación motivó que un importante número de trabajadores se movilice hasta el Municipio donde permanecieron varias horas para reclamar por una solución a esta situación. Minutos antes de las diez de la mañana los trabajadores fueron recibidos por el intendente Ricardo Sastre y concejales de distintos bloques donde decidieron convocar a las partes para llegar a una solución.

PROPUESTA A IPESUR
Una vez en el Concejo Deliberante, los ediles y el titular del Stia, Luis Núñez, dialogaron con Ricardo Gabilondo, apoderado de la firma Ipesur, al que le realizaron una propuesta: “Lo que le planteamos es la posibilidad de acercar las partes, puesto que tenemos la potestad de exceptuar a la empresa de uno de los artículos de habilitaciones municipales para poder habilitar la empresa y que los trabajadores puedan trabajar durante la zafra. Una vez terminada la zafra, el compromiso de las otras dos partes de retirarse del inmueble, que es el compromiso mayor”. Ante esta propuesta, el doctor Gabilondo quedó en consultarlo con los titulares de Ipesur y responderá lo antes posible.
Luego de este encuentro llegaron los apoderados de Food Arts y Pescare, Daniel Gómez Lozano y Diego Carmona, a quienes le comunicarán esta propuesta de seguir trabajando durante la zafra, con el compromiso de retirarse del inmueble propiedad de Ipesur. Ambos letrados quedaron en responder, pero no habría ningún tipo de problema, por lo que los concejales volverán a reunirse hoy a las 9.30 de la mañana con las respuestas de todas las partes y a partir de ahí decidirán los pasos a seguir. Más allá de que Ipesur acepte o no, los ediles podrán decidir sesionar y dar la excepción de todas maneras, como también analizan la posibilidad de contratar una asesoría legal externa para decidir al respecto

Fuente: El Chubut