1 - octubre - 2020

Concejales aprobaron la creación del Consejo de las Juventudes

La undécima sesión ordinaria del Concejo Deliberante transitó por los carriles habituales aunque el punto saliente fue la creación del consejo de las juventudes. Más allá de ello, la novedad fue que la sesión tuvo que ingresar en cuarto intermedio porque los ediles se levantaron de sus bancas, particularmente los oficialistas, cuando hablaba Juan Duarte.  Cuando Alejandra Concina iba a ser uso de la palabra, su par de bloque se levantó dejando sin quórum a la sesión y ante la mirada de la presidenta del cuerpo y la secretaria legislativa.

Las razones de la postura se desconocen porque no había sucedido nada extraordinario ni complejo, más allá de la exposición de Duarte que llevaba varios minutos y que habría fastidiado o cansado a sus pares.

Las expresiones escuchadas en cada una de las exposiciones versaron sobre la crisis provincial y la falta de respuesta del estado para con los trabajadores, además de la su preocupación en relación a la Salud, la Educación y la situación que atraviesa el turismo.

Finalizada la Hora de Preferencia, entre otros temas de suma importancia, se aprobó la creación  del Consejo Consultivo de la Juventud que tendrá carácter ad honorem y estará integrado por jóvenes representantes de las distintas instituciones de la localidad, o aquellos que ostenten representación de grupos juveniles organizados de la ciudad.

Así, serán funciones del Consejo de la Juventud, en primer término recabar, recibir y canalizar las inquietudes de los jóvenes y proponer al Departamento Ejecutivo Municipal y/o al Concejo Deliberante políticas referentes a la juventud. Además,  proponer legislación, planes y proyectos en cuanto a temáticas que atañen a la juventud como seguridad, salud reproductiva, trabajo, nocturnidad, participación política y comunitaria, entre otras.

Luego,  realizar actividades que favorezcan la participación juvenil. Como cuarto punto, tendrá la función de asesorar y brindar información a los jóvenes sobre sus derechos, garantías y oportunidades. Por último, se propondrá la realización de actividades de investigación y capacitación que promuevan la participación y el sano desarrollo del joven, entre otras cosas.

En otro orden de cosas, se aprobó la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres conforme a las disposiciones de la Ley Nacional Nº 27499 (Ley Micaela) para la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeñe en las entidades deportivas de Puerto Madryn.