23 - abril - 2019

Con un mes de retraso, arrancó la campaña de vacunación contra la gripe

Este lunes comenzó, finalmente, la campaña de vacunación antigripal en el Hospital Andrés Ísola y en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).

Atento a que Nación demoró en la entrega de las dosis, este año la campaña arrancó casi un mes más tarde que en otras ocasiones: “Tenemos 2800 dosis de adultos y 1200 vacunas pediátricas para arrancar esta semana y desde el miércoles comenzamos con la logística para que lleguen a todos los Caps y al área rural que corresponde al Área Programática Norte (APN)”, indicó Jorque Reuque, jefe de Enfermería del APN.

¿QUIENES DEBEN VACUNARSE?
La población a vacunar es la comprendida por el personal de salud, embarazadas niños y niñas de seis a 24 meses, adultos mayores de 65 años y los grupos de riesgo que comprenden a personas que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. En los casos de grupos de riesgo, las personas deberán ir a vacunarse con prescripción médica, excepto los que presenten obesidad. “Las vacunas son obligatorias, pero fundamentalmente son recomendables, por eso cada profesional que asiste a las personas en riesgo las indica”, aseguró Reuque.

OBJETIVO
Respecto a la duración de la campaña, el jefe de Enfermería del Área Programática manifestó que “vamos a tratar de cubrir toda la población que está estipulada o cumplir por lo menos el 95 por ciento del objetivo. La campaña continuará hasta diciembre, que es la fecha de vencimiento de las vacunas”. Quienes deban vacunarse tienen que acercarse al Vacunatorio del Hospital Ísola de lunes a viernes de 7 a 15 horas o a cualquier Centro de Salud, donde ya están disponibles las vacunas para adultos y niños.

RETRASO
En relación a años anteriores, en primera instancia se habían recibido mayor cantidad de dosis y, según la demanda, deberán realizar el pedido semanal o quincenal, con los retrasos que ello conlleva. Además, en  2019 también han llegado bastante más tarde que en otras épocas: “Llegaron un mes después, el año pasado en marzo ya estábamos vacunando. Por suerte, el clima nos ha ayudado en esta tardanza porque el frío fuerte todavía no ha llegado”, señaló Yolanda Iriarte, jefa de Inmunizaciones del centro sanitario madrynense.

SIGUEN FALTANDO VACUNAS
Por otra parte, continúa la preocupación por la falta de vacunas contra el meningococo y el HPV: “No las tenemos todavía, el último informe que nos dieron dicen que a fin de mes estaría llegando una partida”, expresó Iriarte, quien agregó que “el riesgo que no estén estas vacunas es que, pasado un tiempo de la normativa, se pierden si no se aplican  y aumenta la posibilidad de que los chicos contraigan alguna infección bacteriana por meningo.

Fuente: Diario ElChubut.