16 - septiembre - 2019

Con rotundo éxito y funciones agotadas finalizó el Festival Internacional de Cine MAFICI 2019

El último jueves por la noche, con una sala totalmente llena finalizó la Sexta edición del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn MAFICI 2019. Una semana completa donde el público de Madryn, Chubut y turistas que viajaron especialmente pudieron a disfrutar del Festival con más de 120 películas de todo el mundo con entrada libre y gratuita.

En la Sexta edición se desarrolló el primer laboratorio de proyectos para Óperas Primas de Latinoamérica, con la presencia de realizadores de Perú, Uruguay, Chile y Argentina, que recibieron instancias de pitching y capacitaciones por parte del Jurado.

Mujeres en foco, una de las nuevas secciones del festival con el objetivo de visibilizar y poner en valor el trabajo cinematográfico de mujeres directoras, contó con un panel con la presencia de Maite Lanata, Andrea Jaurrieta y Gabriela Radice, proyecciones de películas y estrenos.

Por Sexto año consecutivo se realizó el Autocine Frente al mar, con dos funciones agotadas y la proyección de “El amor menos pensado” y la película “El Ángel” de Luis Ortega en el playón recreativo frente al mar con proyecciones de grandes películas.

Durante el Festival se proyectan cortos animados, películas para chicos y chicas y talleres de Stop Motion a salas llenas. En Mafici se realizó una convocatoria impresionante para la Jornada de Limpieza de Playas junto a Fundación Vida silvestre y más de 60 voluntarios, Mini Mafici, Cine en los Barrios, Películas para volver a ver, proyecciones especiales a sala llena y estrenos nacionales.

Todos los premiados:

El Premio a la trayectoria en la ceremonia de clausura fue para Juan Bautista Stagnaro. El jurado de la competencia oficial de óperas primas integrado por Lorena Muñoz, Martín Desalvo, Juan Bautista Stagnaro, Marjory Caceres y Hugo Colace otorgó el Premio a la Mejor Dirección y Opera Prima para María Alché por su película “La Familia Sumergida”.

El Jurado realizó las siguientes menciones especiales: Mención especial para la Película: “Falling”, de Marina Stepanska, Ucrania. Mención especial para la Actriz: Maruja Bustamante, de “Doberman”, de la directora Azul Lombardía. Mención especial del Jurado para la Actriz: Mora Martínez, de “Ana de Día” de la directora Andrea Jaurrieta de España.

El Jurado de la Competencia Oficial de Cortometrajes estuvo integrado por Juan Pablo Zaramella, Paolo Cavalieri y Pablo Bramatti y destacó las siguientes realizaciones: Premio al Mejor Cortometraje de Animación MAFICI 2019 para:

•“Hors Pisté”, de Brunel, Cavalier, Jalabert y Malet. Mejor Cortometraje Documental MAFICI 2019 para: • “Kusi Kushkani”, de Luis Mendoza, Perú. Mejor Cortometraje de Ficción MAFICI 2019 para: “Una Cabrita Sin Cuernos”, de Sebastián Dietsch, Argentina.

El Jurado otorgó las siguientes menciones: Mejor Actor a Lalo Arias por el cortometraje “El Marionetista” de Carlos Lascano. Mejor Fotografía para el cortometraje “La Medallita” de Martín Aletta. Mejor Dirección a Cyrus Neshvad por el cortometraje “Portraitist”.

El Jurado de Videominutos estuvo conformado por Martín Font, Nicolás Pauls y Juan Carlos López, otorgaron los siguientes premios: Mejor Videominuto de Escuelas Primarias MAFICI 2019: “Despierten”, de la Escuela Nº 124 de Puerto Madryn. Mejor Videominuto de Escuelas Secundarias MAFICI 2019: “Agroquímicos, La Cruda Verdad”, de la Escuela N º 7721 de Trelew.

Premio Videominuto Destacado de Escuelas Primarias MAFICI 2019: “Sinfonía Reciclada”, de la Escuela Nº 124 de Puerto Madryn.

Premio Videominuto Destacado de Escuelas Secundarias MAFICI 2019 a: “Pablo y Dani”, del Colegio Franceso Faá Di Bruno, Capital Federal.

Menciones especiales:

Mención Especial Videominutos Primarias MAFICI 2019: “Por un planeta menos contaminado y más reciclado”, de Colegio San Carlos Diálogos, Bs. As. “El Juicio”, de la E.P.C Nº 13, Bs. As. “Los clásicos de Disney si existieran en la vida real”, del Colegio San Andrés del Mar, Mar del Plata. Mención Especial Videominutos Secundarias MAFICI 2019 para: “La parte oculta de los langostinos”, Escuela Nº 7721, Trelew. “Cassie al mar”, Colegio Nº790, de Madryn.“Lo que no nos dijeron”, de la Escuela 765 “Roca del tiempo”, Lago Puelo. “El cambio”, del Colegio Francesco Faá di Bruno, Capital Federal. “Somos lo que comemos”, del Colegio Guadalupe, Palermo. “El mundo para 2050”, del Colegio Francesco Faá di Bruno. “Fauna Impactada”, Colegio Nº 713, Trevelin. “No sólo nos afecta a nosotros”, del Colegio Francesco Faá di Bruno.

Mención especial de MAFICI: “Qué les vamos a dejar”, del Colegio Nacional de Quilmes, Bs. As. “Dolorosa realidad”, del EES N°14 “General Manuel Belgrano” – Villa Angela-Chaco.

MAFICI este año contó con un total de 27 jurados en todas sus categorías, de Competencia Oficial y Premios No Oficiales, fortaleciendo así el trabajo con diferentes entidades culturales: SAGAI, DAC, la Asociación Argentina de Actores, PCI, ADF, CINEAR, ARGENTORES, DOLBY, RAFMA, CINETREN, ENERC, PATAGONIA LAB, BLEED VFX y BOLIVIA LAB, quienes entregaron premios especiales en el cierre.

El Jurado de fundación SAGAI estuvo conformado por Alexia Moyano, Gaby Pastor y Alejo Ortiz:Otorgaron el Premio Patacón: -Mejor Actriz: Claudia Cantero por la película “La familia sumergida”. Mejor Actor: Carlos Defeo por la Película “Cartero”. La Asociación Argentina De Actores, entregó el premio Carlos Carella a la mejor actriz y mejor actor de la competencia oficial de óperas primas, cuyo jurado fue Constanza Maral.

• Vera Spinetta, por “Soledad” y a Tomás Raimondi por “Cartero”.

La Asociación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) otorgó el premio a mejor dirección para: Maria Alché, por “La Familia Sumergida”.

Premio PCI a la Innovación Artística: a la directora María Alché por Familia Sumergida.

El Jurado de la Asociación Argentina de Autores de Fotografía cinematográfica Argentina (ADF) estuvo compuesto por Patricia Batlle, Pigu Gómez y Hugo Colace y entregó el premio a la Mejor Fotografía a Sebastián Thaler, por su trabajo en la película “Falling”. El jurado de Argentores estuvo formado por Irene Ickowicz, Graciela Maglie y Martín Salinas y otorgó el Premio al Mejor Guión original a Santiago Hadida por la película “Cartero” dirigida por Emiliano Serra. La Mención de Honor CINE.AR fue para “Dasein”, de Lautaro Llao Navarra.

El premio RAFMA al Mejor Cortometraje / MAFICI 2019 para: “Un Deseo”, de Agustina Claramonte.

La Mención Compartida RAFMA / MAFICI 2019 para “Ailin en la luna”, de Claudia Ruiz y “Dasein”, de Lautaro Llao Navarra.

Laboratorio de Proyectos MAFICI LAB 2019. El Jurado estuvo integrado por Luis Camardella, Martín Desalvo y Paolo Cavalieri.

El ganador de la Beca para Bolivia LAB 2020 fue el proyecto “Las Almas” de Laura Basombrío, de Salta. Patagonia Film Lab premió al proyecto “Temporada baja” de Francisco Hordeñana, de Uruguay. El premio Cinetren, consultoría de distribución a la mejor película en desarrollo participante del MAFICI fue para el proyecto “La mal enseñado”, de David Eira Pire, de Rosario. El Premio asesoría Post Bleed VXF fue para “El regalo”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.