24 - abril - 2019

“Con la vacuna no se jode”, advirtió Pizzi en el lanzamiento de la Campaña de Invierno

El ministro de Salud de Chubut no sólo volvió a cargar las tintas contra Nación por la falta de dosis para completar el calendario, sino que además reveló que hay profesionales que recomiendan la no vacunación y advirtió que harán públicos los nombres: “detrás de no aplicar una vacuna, hay enfermedad y muerte”, remarcó después de participar del acto en el CAPS de barrio Etchepare de Trelew, junto al intendente Adrián Maderna.

“Hay personal con muchas campañas de vacunación en el hombro, sobre todo el personal de enfermería. Salen a buscar a la población objetivo, la tarea de los agentes sanitarios también es importante, y este lanzamiento no hace más que reconocer el trabajo del área externa”, valoró el ministro de Salud de la provincia, el doctor Adrián Pizzi, en diálogo con la prensa una vez consumado el lanzamiento oficial en el CAPS del barrio Etchepare de Trelew.

Pizzi fue acompañado por el intendente de Trelew, Adrián Maderna y otras autoridades provinciales y municipales.

“Tenemos ahora unas 31 mil dosis disponibles, las primeras que llegaron, pero debemos aplicar casi 109 mil dosis. Tenemos condiciones más favorables que el año pasado en cuanto a la organización del sistema sanitario y sin dudas vamos a alcanzar el objetivo”, indicó sobre la campaña antigripal.

“Convocamos para la vacunación a los niños de hasta 2 años, los grupos de riesgo, las embarazadas, las puérperas y a los mayores de 65 años, que se acerquen al Centro de Salud, al vacunatorio del Hospital, los afiliados a SEROS podrán ir a los vacunatorios de las distintas delegaciones de la provincia”, explicó Pizzi.

“Llevamos adelante un trabajo en conjunto con un seguimiento muy de cerca del Ministerio de Salud a través de la Dirección de Patologías Prevalentes”, destacó.

Admitió su posicionamiento político-sanitario, diferente a las estrategias y acciones que hoy ejecuta Nación: “la vacuna es un derecho y nosotros lo asumimos como sistema de Salud en cuanto a la delicadeza para impartir esta dura norma de prevención. También somos muy celosos para plantearlo a nivel nacional”.

“Uno de los diputados se comunicó conmigo para pedirme un estado de situación, le comuniqué que hoy en cámara central nos tenemos stock en tres vacunas: HPV, meningococo y varicela. Quiere decir que en algunos de los efectores podría faltar. Son alrededor de 20 vacunas calendario y en algunos casos hemos recibido un 22, 27 ó 17 % de la dosis programada según la población objetivo para el semestre”, analizó.

CRÍTICOS

“El planteo sigue siendo exactamente el mismo, esto es muy delicado, con la vacuna no se jode, hay que cuidarla, ser celosos, hay una perspectiva de derecho muy grande detrás. Nos pasamos hablando de algo que debería haber sido una etapa superada, la provisión de vacunas para todo el calendario. Vamos a seguir siendo muy críticos con un gobierno que mira hacia otro lado”, enfatizó el ministro de Salud.

“El mantener las enfermedades inmuno prevenibles a rayas implica una barrera muy dinámica con la aplicación de la vacuna. Detrás de no aplicar una vacuna, hay enfermedad y muerte. Hablar de la irresponsabilidad de un gobierno es poco, es un derecho. Debemos pensar en los niños, en los abuelos, en las embarazadas. Es gravísimo”, sostuvo el funcionario.

Respecto de la campaña de Invierno, comentó que “el camión llegó el martes de la semana pasada y mientras se descargaba en la cámara central, salía un camión para la zona sur, mientras otro cargamento se despachaba a Esquel por correo”.

LLAMADO DE ATENCIÓN

“Hay personal médico que a veces, en pos de buscar ser diferente al de al lado, muchas veces en el sector privado, no recomienda la vacuna”, advirtió Pizzi.

“Si el médico dice que no hay que vacunarse, les están mintiendo, están siendo estafados. Cuando no había vacunas y estrategias como las de hoy, la perspectiva de vida era mucho menor y de hecho hoy las enfermedades inmuno prevenibles no son las principales causas de muerte, precisamente por esas estrategias”, argumentó.

“A la comunidad anti vacunas, un llamado de atención, es un derecho de los niños y de todas las personas, una estrategia probada a nivel mundial. No hay que dejarse estafar por alguien que irresponsablemente les imparte la recomendación de no vacunarse”, reiteró.

“Todos los años vemos que alguno, en busca de ser diferente, alejarse de la norma o seguir una moda, no recomienda la vacuna. Vamos a hacer público cuales son los médicos que no recomiendan la vacunación, porque esto es una cuestión de ley y un derecho que debe estar garantizado”, anunció.

“No son muchos, sólo algunos, puede haber un llamado de atención, díscolos puede haber en todos lados, pero esto no se negocia”, sentenció Pizzi.

Fuente: Portal Radio3.