17 - febrero - 2019

Con cierres de listas complicados ya están todos los candidatos en Chubut

Chubut al Frente y Cambiemos confirmaron sus nombres a media tarde. En el PJ hubo discusión hasta último momento.

Durante todo el día de ayer siguieron las conversaciones, discusiones y negociaciones de último momento para el armado de listas y la presentación al Tribunal Electoral Provincia. Hasta el cierre de esta edición, sumaban ocho los precandidatos a gobernador por los diferentes frentes y partidos políticos.

De acuerdo a lo establecido hasta ahora por el Tribunal Electoral Provincial, serán 13 distritos los que votarán con el cronograma de elecciones adelantadas, con las PASO en abril: Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Cholila, Dolavon, El Hoyo, el Maitén, Gobernador Costa, Gualjaina, Paso de Indios, Puerto Pirámides, Rada Tilly y Río Pico. 

El PJ será el único espacio que irá a internas, en este caso con tres listas. Gustavo Mac Karthy dio a conocer ayer su compañera de fórmula, la comodorense Mariana Fernández. Una reconocida médica que viene de trabajar en el Hospital Regional de Comodoro y ya había sonado otras veces para sumarse a la actividad política. Además. es la ex esposa del actual diputado provincial Adrián López (Chusoto). (+ Linares + Burgoa)

En “Chubut al Frente”, la gobernación no tiene incógnitas. El gobernador Arcioni acompañado por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, intentará revalidar su gestión por cuatro años más.

Por el lado de Cambiemos, Gustavo Menna ya había anunciado el acompañamiento de Fernanda Abdala, dirigente de Trevelin y que termina de conformar la fórmula radical pura que impuso el radicalismo al PRO en el acuerdo por la alianza.

Dentro de la alianza entre el MST y el partido municipal MAPU, se acordó que Maximiliano Masquijo vaya para la gobernación, acompañado en la fórmula por Lucía Sandobal.

Otros partidos que no formaron alianzas también acercaron su propuesta para la gobernación. Por el Polo Social, Oscar Petersen será nuevamente precandidato a la gobernación y llevará como vice a Mario Triviño, un comodorense que es maestro mayor de obra.

El Partido Independiente del Chubut, llevará como extrapartidario para gobernador a Carlos Wohn, luego que se alejara del armado dentro del PJ. La fórmula será con Maira Frías, una profesional de Comodoro Rivadavia.

El Partido Socialista Auténtico, pese al coqueteo que hubo con el PJ, irá sólo. El candidato a gobernador será el trelewense José Luís Giussi, quien fuera secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica. Para vicegobernador, en tanto, el lugar está reservado para Alipio Salinas, quien viene de trabajar en el sector de la Tercera Edad en Puerto Madryn y también pasó por la Secretaría de Trabajo.

Hasta allí la carrera para la gobernación. Mucho más intenso aún fue el armado de las listas para diputados. En el Frente Patriótico Chubutense (PJ) se terminó de caer el mínimo acuerdo de convivencia que habías establecido entre los sectores de Mac Karthy y Linares para competir en abril. Tras algunas discusiones internas que se dieron entre la noche del jueves y el mismo sábado, se decidió no llevar una lista conjunto de Diputados, como se había convenido inicialmente para dar un gesto de “paz” hacia afuera.

Lo único que se iba a respetar es que tanto Mac Karthy como Linares compartan la boleta para los candidatos a intendente que se presenten en cada uno de los distritos.

La lista de Chubut al Frente: 1-Juan Horacio País, 2-Rossana Artero, 3-José Giménez, 4-Leila Llloyd Jones, 5-Carlos Gómez, 6-Mariela Williams, 7 Miguel Antín, 8-Graciela Cigudosa, 9- Angel Chiquichano, 10-Zulema Andén, 11-Pablo Noveau, 12-Mary Cativa, 13-Roddy Ingram, De Lucía (Comercio), 15- Emiliano Mongilardi (Petroleros), 16-Xenia Gabella. De estos nombres, los dos en duda eran Cigudosa y Gabella. 

Por el lado de Cambiemos, estaba todo definido cerca de las 20:30: 1-Manuel Pagliaroni, 2-María Aguilera, 3-Sebastián López (Pro), 4-Jacqueline Caminoa, 5-Dulio Monti, 6-Sonia Cavagnini (Pro), 7-Horacio Quinteros, 8-Verónica Castillo, 9-Omar Mouhana, 10 Silvia Bazterrica, 11- Diego González, 12-Mariana Millapi, 13-Horacio Conte Grand, 14-Edith Terenzi, 15-Carlos Lorenzo, 16-Mariela Pereyra.

En el PJ los sectores de Mac Karthy y Linares cerraban a última hora. Por el lado del comodorense, quien encabezaba al cierre de esta edición era el extitular de Seros, Carlos Mantegna. Mientras que Graciela Di Perna ocupaba el segundo lugar. Otros de los que se iban a sumar eran Gustavo Fita y Débora Finkelstein (Cholila).

Mientras que del lado de Mac Karthy, cerca del cierre, los confirmados eran los primeros 6 lugares: 1-Rafael Williams, 2-Belén Baskovc, 3-Mario Mansilla, 4-Mónica Sasso, 5-Simón Cimadevilla, 6-Jimena Cores. Martín Majercic (Martín Fierro) también estaba confirmado aunque restaba saber el lugar.

Por el Socialismo Auténtico, Anselmo Montes será el primer diputado. Otros que irán dentro los primeros lugares son Silavana Ucin (Madryn), Guillermo Huilcapán (Ex combatiente) y también Rodolfo Agustino.

Por el MST encabecerá en diputados la dirigente Emilse Saavedra de Comodoro Rivadavia y en segundo lugar irá del MAPU Gonzalo Pérez Álvarez, que disputó la intendencia de Trelew en 2015. 3- Diana Angulo, 4-César Antillanca, 5-Macarena Altamirano, 6-Juan Estebán Rimoldi.

Fuente: Diario Jornada.