11 - agosto - 2020

Comunicado de prensa del STIA CHUBUT

La Comisión Directiva del STIA CHUBUT desmiente los dichos del abogado Gustavo Cañadas en la audiencia de ayer, 10 de agosto, en la delegación Comodoro Rivadavia de la Secretaría de Trabajo, en la que manifestó que el STIA no acató la conciliación obligatoria. Por lo mismo decimos que:

-No estamos en conciliación obligatoria, los plazos se vencieron y no se puede dictar una nueva conciliación obligatoria por el mismo tema, por lo tanto no hay incumplimiento alguno del Stia Chubut.

-Que en el día de ayer, Oscar Lapalma, secretario adjunto del Stia Chubut y representante en la ciudad de Comodoro Rivadavia, junto al secretario gremial José Soto y otros dirigentes y delegados de comisiones internas, se reunieron con el sr. Cañadas en la secretaría de trabajo porque fueron convocados a una audiencia de partes (no es audiencia de conciliación), en la que se esperaba que el representante del sector empresario se hiciera presente para firmar el acuerdo que la entidad sindical ya firmó con el resto de las empresas pesqueras de la provincia del Chubut. Sin embargo esto no ocurrió.

-Que esta actitud conciliadora la venimos demostrando desde el mes de mayo, cuando comenzamos las tratativas para actualizar los salarios del sector, con la cámara signataria de convenios, Capip.

-Además, esta Comisión Directiva, le hace saber a los 4 empresarios que aún no han suscripto el acuerdo de actualización salarial, que el compañero Oscar Lapalma va a continuar representando a nuestra organización en la ciudad de Comodoro Rivadavia, ya que no es potestad de las empresas aceptarlo o no, reconocerlo o no, autorizarlo o no, sino del Stia, con la potestad que nos otorgan las leyes en cuyo marco desarrollamos nuestra labor de representación.

LA REPRESENTACIÓN SINDICAL NO SE NEGOCIA!

Tal actitud, asumida caprichosamente por estos 4 empresarios que con tal ardid pretenden dilatar su obligación de sentarse a actualizar los salarios de sus empleadas y empleados, bajo ningún punto de vista va a ser admitida como punto de partida para negociar. Con el mismo criterio pero con más fundamentos, nuestra organización podría rechazar al señor cañadas como interlocutor ya que el mismo estuvo administrando la empresa Maku, en la ciudad de Rawson y de un día para el otro se fugó a Comodoro Rivadavia dejando una millonaria deuda laboral impaga. Con estos antecedentes podríamos pedir que alguien más confiable se siente a negociar con nosotros. Sin embargo no discutimos a quien o a quienes ponen como representantes los empresarios.

BASTA DE ACTUAR DE MALA FE!

Nuevamente repudiamos y pedimos a la justicia que investigue los hechos de violencia contra nuestras compañeras y compañeros que en el día de ayer se manifestaban pacíficamente en inmediaciones al puerto y que fueron agredidos y amenazados con armas de fuego por personal de la estiba, siendo que varios de los que intervinieron en esos hechos han sido identificados.

BASTA DE VIOLENCIA!

Seguimos sosteniendo que nuestra organización ha hecho lo posible para arribar a una solución pacífica y responsabilizamos a los 4 empresarios comodorenses por cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad física de nuestras compañeras y compañeros.

Apelamos a que en esta crisis sean ustedes señores empresarios, los que pongan su compromiso social y su firma para continuar trabajando en paz. Todos y cada uno de sus empleados lo anhelan, ya que hasta ahora son los trabajadores y trabajadoras los que le vienen poniendo el hombro a la crisis económica y al covid-19, mientras ustedes disfrutan de los dividendos que la pesca les deja.
Si los trabajadores representan la columna vertebral de la producción, demuéstrenselos con hechos, no con palabras!