12 - enero - 2018

Comodoro: tras levantar los cortes de rutas, obreros de CPC renunciaron en conjunto

El titular de la UOCRA en Comodoro Rivadavia, Raúl Silva, informó que “el miércoles sería la fecha de pago” a los trabajadores de CPC que levantaron el piquete este jueves y que los obreros “ya no confían en la empresa porque dice que no tiene plata para pagar salarios, así que los obreros decidieron renunciar en conjunto”.  

Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni destacó la intervención de Provincia para destrabar el conflicto entre la UOCRA y CPC en Comodoro Rivadavia 
 
El gobernador indicó que la medida de fuerza que impedía el ingreso de trabajadores a los yacimientos era un perjuicio mayor por «la pérdidas de regalías y el desabastecimiento de combustible a localidades del interior».
  
Silva contó que “volverán a la bolsa de trabajo y nosotros nos encargaremos de reintegrarlo a futuras obras que vayan apareciendo tanto en Comodoro como en Sarmiento”.
  
“Ahora estamos en la Secretaría de Trabajo para firmar el acuerdo y destrabar el conflicto”, dijo este viernes previo al ingreso a la audiencia.
 
Señaló que este jueves se levantaron los piquetes “con el compromiso de que el Gobierno Provincial pague la quincena adeudada”. Y contó que “la empresa aceptó que descuenten a Provincia un certificado de obras que quedó pendiente del Muro Costero”.
 
“Se hizo una asamblea y se decidió levantar la medida siempre y cuando Provincia concrete el pago de los salarios que adeudan”, dijo y agregó: “el miércoles sería la fecha de pago. Los trabajadores ya no confían en la empresa porque dice que no tiene plata para pagar salarios, así que los obreros decidieron renunciar en conjunto”.
 
Consultado sobre qué sucederá con ellos, Silva aseguró que “volverán a la bolsa de trabajo y nosotros nos encargaremos de reintegrarlo a futuras obras que vayan apareciendo tanto en Comodoro como en Sarmiento”.
 
Finalmente, aclaró que el aterrazamiento del Cerro Chenque, la repotenciación del acueducto y la doble trocha Comodoro-Caleta “son obras que están paradas y que tardarán entre cinco y seis meses para que vuelvan a comenzar”.

Arcioni destacó la intervención provincial
 
El gobernador Mariano Arcioni dio precisiones este viernes de la intervención del gobierno de la Provincia para destrabar el conflicto entre la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la empresa CPC, y así levantar la medida de fuerza que impedía el ingreso de trabajadores de la industria petrolera a yacimientos y operadoras.
 
El mandatario aseguró que se hizo «un esfuerzo enorme» para poder cumplir con los trabajadores a los que se les adeudan el aguinaldo y los salarios correspondientes a dos quincenas.
 
Reveló que «por una cuestión de que la empresa tiene las cuentas embargadas se llegó a un acuerdo de que a través de Provincia, por intermedio de los fondos que tiene la Secretaría de Trabajo, se cancele lo que se les debe a los trabajadores».
 
El gobernador indicó que se agilizaron las gestiones para destrabar un conflicto que afecta la estabilidad laboral de los trabajadores y además «perjudica al vecino y a nosotros como Provincia porque al no poder acceder a los yacimientos, nos perjudicó por la pérdida en regalías que también va a las localidades y el desabastecimiento de combustible en todas las localidades del interior».
 
Arcioni señaló que el Estado Provincial intervino «desde el primer día, haciendo las gestiones como corresponde, sin mediatizar y trabajando desde el primer momento».
 
Manifestó que «hemos estado en contacto con ellos, le he planteado la situación al mismo ministro Frigerio como también al presidente Macri cuando tuve la reunión en Villa La Angostura».
 
En ese sentido indicó el gobernador que se les transmitió «justamente la preocupación de alguna deuda que pudiera existir desde Nación con la empresa CPC» y se les solicitó «bajar los fondos y así afrontar lo que se le debe a los trabajadores, las dos quincenas y el aguinaldo».
 
Explicó que la empresa «va a hacer un pago porque logramos destrabar judicialmente las cuentas embargadas y bloqueadas», y el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Trabajo, «aporta lo que tiene que aportar para que no quede ningún saldo».
 
Aclaró no obstante que la Provincia «recupera este dinero que aporta, incluso una suma superior a lo que aportó». E indicó que el dinero se encuadra en lo que la Secretaría de Trabajo destina «para salir de cualquier tipo de emergencia con subsidios y demás para los trabajadores».