10 - enero - 2020

Comodoro: Secuestro y abuso de joven

El hecho sucedió el fin de semana en Comodoro Rivadavia. La víctima fue una joven de 19 años. Su madre lo denunció. Al ser rescatada acusó a dos sujetos que la drogaron, amenazaron y abusaron.Un cóctel de las bebidas Dr. Lemon y Vodka y combinadas con el psicotrípico Benzodiacepina, dos intentos de abuso sexual simples, una pelea entre dos grupos antagónicos y presuntos conocidos a través de Facebook es el entramado que la Justicia debe dilucidar en el caso del secuestro de la joven de 19 años en Comodoro Rivadavia, por el cual hay dos individuos detenidos preventivamente por algo más de un mes y que conmocionó a la ciudad petrolera el fin de semana pasado.

Secuestro y abuso

El caso que involucra a Néstor Emiliano Figueroa y Gabriel Omar Nahuelquir sucedió el domingo 5 de enero, alrededor de las 18.40, cuando la víctima se encontró con Néstor Figueroa en un plaza situada en inmediaciones de la Comisaría Sexta y compartieron bebidas alcohólicas.

Siendo las 20 la joven le anunció a Figueroa que debía retirarse a su domicilio, lo que provocó que éste cambie su actitud, molestado por dicha situación, impidiendo que se retire del sitio, ya sea obstruyendo su paso o sujetando del brazo y no dejándola avanzar.

Pelea y alcohol

Cuando la víctima finalmente pudo retirarse, observó a un conocido en vehículo a la cual la nombrada accedió y se dirigió al centro donde tomaron dos cervezas cada uno. Su compañero le dijo que la esperaba afuera y en tales circunstancias, la victima egresó del local y divisó que en la esquina había un grupo de siete personas golpeando a un hombre.

Al no encontrar a su amigo y pensar que él estaba siendo agredido por esos sujetos comenzó a acercarse al lugar, oportunidad en la que de forma sorpresiva se hizo presente Néstor Figeroa quien la tomó de su brazo y le refirió: “No pasa nada, déjalos mambos de ellos”, invitándola a ingerir Dr. Lemon con vodka que el nombrado tenía en sus manos y que contenía medicación con Benzodiacepina, con el propósito de que la misma pierda el conocimiento y la voluntad, indicó la Fiscalía en un parte oficial.

Amenaza y abuso

Figueroa la trasladó por un medio que aún no se pudo determinar hasta la vivienda de la calle Chacabuco N° 725 donde la mantuvo cautiva contra su voluntad.

Cuando la víctima retomó el conocimiento y se encontró en una habitación desconocida, la cual tenía una cama de una plaza.

Ingresó a la habitación Gabriel Nahuelquir y le manifestó que le diga dónde se encontraba un conocido de ella. Seguidamente, la insultó, zamarreó, mientras le refería que lo que le había pasado no era nada, y que si no colaboraba le iba “a ir peor”, produciéndose dos situaciones de abuso sexual simple por parte de Figueroa.

Ambos imputados accedieron a declarar dando su versión de los hechos. La defensora Lucia Pettinari sostuvo que quién busca a su defendido por Facebook es la víctima, poniendo en tela de juicio que la trama haya sucedido como los funcionarios de la Fiscalía Ailén Picollo y Cristian Olazábal, lo relataron.

Cargos

A raíz de ello, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de ambos acusados, en base a la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento y bajo los cargos de “privación ilegítima de la libertad coactiva agravada por ser cometida con violencia en calidad de coautor, en concurso real con abuso sexual simple un hecho en concurso real con abuso sexual simple agravado por ser cometido con arma” en carácter de autor, para Figueroa; y para Gabriel Omar Nahuelquir como “privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia” en carácter de autor”.

La defensora se opuso, pidiendo la libertad de sus patrocinantes o eventualmente medidas sustitutivas como diez días de prisión preventiva.

Finalmente, la jueza Daniela Arcuri declaró legal la detención de ambos, autorizó la apertura de la investigación por seis meses y decretó la prisión preventiva de Figueroa y Nahuelquir hasta el próximo 15 de febrero.

FUENTE: DIARIO JORNADA.