20 - agosto - 2020

Comodoro: El STIA aceptó sumas fijas y levantaron el paro

La Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación lograron destrabar este martes el conflicto que mantenía paralizadas las plantas de procesamiento de tres grupos empresarios. Se acordaron sumas fijas no remunerativas a cuenta de lo que finalmente se suscriba entre el STIA y la CAPIP que es la cámara signataria del Convenio Colectivo de Trabajo.

Este acuerdo incluye a las pesqueras Puerto Comodoro SA, Pesquera Mar del Chubut SRL, Pesca Ecoprom SRL, Pesquera del Sud SRL y Hielos de la Patagonia SRL.

Durante la audiencia llevada a cabo en la delegación de la Secretaría de Trabajo, las empresas manifestaron en forma conjunta que el ofrecimiento a los trabajadores es de diez mil pesos que se efectivizará en los días posteriores a la firma de este acuerdo y cinco mil pesos en la segunda quincena de agosto, “siendo la finalidad ofrecer esta suma no remunerativa a fin de destrabar el conflicto hasta que la CAPIP homologue el acuerdo respectivo”, plantearon.

Por su parte, desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación expresaron que tras recibir la propuesta y consultadas las bases aceptaban el ofrecimiento levantando inmediatamente todas las medidas de fuerza «y quedamos a la espera que la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras signataria de nuestro CCt firme el ajuste salarial para el periodo 2020/2021”

Con todo, desde la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge valoraron haber llegado a un entendimiento que pone fin a la huelga. “El sostenimiento del empleo fue prioridad”, subrayaron desde la entidad.

“Volvemos a trabajar. La templanza de nuestros históricos empresarios y el empuje de la sangre joven nos llevó a conseguir el respeto que nos merecíamos. Sin rencor, pero con decisión”, evaluaron tras la firma de un convenio de alcance temporal.

“Cerrado éste acuerdo a cuenta de futuros aumentos agradecemos a los que estuvieron y principalmente a los que no estuvieron que nos dieron la fuerza y la razón de éste camino. Creemos que los trabajadores son el principal bastión de nuestra actividad”, concluyeron.

Fuente: Revista Puerto