8 - abril - 2017

Comodoro: el lunes iniciarán relevamiento para saber la cifra de viviendas a construir

El presidente Macri le prometió respaldo nacional al intendente Linares, quien calculó que unos 10 mil vecinos perdieron sus casas en la ciudad petrolera. Mientras, se decide qué obras se encararán con la primera ayuda de $ 50 millones

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, recibió un llamado del presidente Mauricio Macri, quien comprometió un fuerte respaldo del Gobierno nacional para reparar los daños que está dejando el temporal.
“El presidente nos garantizó que vamos a trabajar todos juntos para sacar adelante y reconstruir la ciudad”. Pidió a la comunidad que ante cualquier situación de riesgo evacúen y señaló que entre evacuados y autoevacuados son casi 10 mil personas las que perdieron su vivienda.
“Hay un fuerte apoyo de Nación para trabajar en la emergencia y en un proyecto de un plan de viviendas muy ambicioso para cubrir todo lo que se destruyó en esta semana trágica, y en trama vial y servicios básicos. Además, lo que ya nos había comprometido Rogelio Frigerio sobre la localización de los 50 módulos que van a arribar en los próximos días”.
Nadie solo

Linares remarcó que “no vamos a dejar solo a ningún vecino desde el municipio” y destacó que “Nación también va a bajar los equipos técnicos para trabajar en la ciudad. Primero vamos a esperar que pare la lluvia y podamos entrar a los barrios a trabajar, para lo que es preciso más de una semana de buen clima y después iremos evaluando caso por caso en los centros de evacuados y territorialmente. Nos va a llevar tiempo recuperar la ciudad, para eso es muy importante la ayuda nacional”.
El intendente dijo que “estábamos recuperando lugares y volvió a llover. Esto no tiene fin”. Solicitó a los vecinos en riesgo que “estén en un centro de evacuados. Sé que es feo e incómodo, pero estarán seguros. Necesitamos el acompañamiento de la gente porque es fundamental ante este momento de crisis”.
Linares se esperanzó con que “esperamos que el tiempo nos dé una tregua para ingresar a los barrios y poder ayudar”.
A su turno, el vicegobernador, Mariano Arcioni anunció que a partir del lunes se efectuará un relevamiento habitacional a cargo de 14 equipos técnicos del Instituto Provincial de la Vivienda.
“Hay que poder tener la estadística exacta y poder ir a Nación para que se cumpla lo que dijo Frigerio sobre un plan de vivienda. Estamos a la espera de los 50 módulos habitacionales. Tienen que estar llegando próximamente y de forma urgente. No hay fecha pero se van a instalar y armar en el Predio Ferial”.
Depósito

Confirmó que ya están depositados los 50 millones de pesos de ayuda nacional. En Radio Del Mar manifestó que “lo que se vivió es tremendo” en referencia a las fuertes y nuevas lluvias en la ciudad, lo que provocó el aumento ostensible de evacuados y autoevacuados.
“El Hospital Alvear y el Regional y los centros están equipados y preparados para cualquier contingencia”.
Confirmó que llegó otro camión con donaciones de la Provincia y estará llegando otro más, además de un camión con insumos médicos”.
El vicegobernador señaló que con la plata de Nación, el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, y su par municipal, Abel Boyero, “están viendo qué obras se van a realizar. Esos 50 millones están destinados para prioridades”.
“Recorrimos los barrios y la situación es desesperante. Gran parte están anegados”.
Vida

Arcioni consideró una prioridad poder salvar la vida de las personas tras acompañar junto a efectivos del Ejército el proceso de evacuación de familias afectadas en el barrio Juan XXIII. “Hoy estamos con la coyuntura, sobre la urgencia. No se puede dar una cifra sobre las viviendas afectadas porque ni siquiera se puede acceder a algunos lugares. Buscamos evacuar y salvar a las personas. La prioridad es la vida y estamos abocados a eso”.
El viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, informó a Télam que se declaró “zona de desastre” a la localidad, que era “zona de emergencia”.
Se abrieron 12 nuevos centros de evacuados. Caleta Córdoba volvió a quedar aislada cuando el paso de emergencia construido tras la caída de un puente en la ruta 1, que une al citado barrio con la zona norte de Comodoro volvió a desaparecer por la crecida de un canal.
Ejército, Defensa Civil, personal municipal y voluntarios trabajaron toda la noche para tratar de asistir a vecinos de todos los barrios, en especial del Juan XXIII, Moure, Laprida, Caleta Córdoba y la zona de los kilómetros 8 y 14 de la ruta provincial.
Vecina complicada

En Rada Tilly la situación fue muy difícil debido a que el mar, el viento y la lluvia inundaron algunos sectores y a otros los convirtió en lagunas, como la avenida Moyano y Piedrabuena, que permanecen cortadas.
Se cortó el servicio telefónico y los vecinos tuvieron que solicitar ayuda a Comodoro para ser evacuados.#