30 - enero - 2018

Comodoro: El hospital Regional avanza hacia un proceso de modernización

A poco de cumplir sus primeros cincuenta años, el hospital Regional de Comodoro Rivadavia avanza en un proceso de modernización.

La directora Miriam Monasterolo confirmó la puesta en vigencia de un sistema que permitirá gestionar turnos vía web como también la refuncionalización de espacios internos que mejorará las áreas de atención específica. Además la funcionaria destacó la intención de ampliar la oferta en el primer nivel de atención.

“En estos seis meses se ha progresado en la parte de gestión y organización. Trasladamos las áreas administrativas al anexo del Área Programática, con lo que recuperamos nueve consultorios y mejoramos la atención directa sanitaria”. Monasterolo destacó la conformación de un servicio de Diabetes y Endocrinología que incluye un circuito de derivación. “Conformamos un servicio de neumonología con el regreso de una residente que hizo la especialización en Buenos Aires. Así hemos empezado a hacer estudios que se hacían solo en el sector privado”.

La directora hizo referencia a apertura de un consultorio específico de Psicología y Psiquiatría Infantil y una ampliación profesional en el servicio de cardiología del hospital Regional. “En Compras armamos dos consultorios específicos, tenemos tres cardiólogos y estamos a punto de sumar a otro”. Además consideró satisfactoria la cobertura brindada en la última Campaña de invierno donde se atendieron numerosos casos pediátricos, poniendo a prueba la situación operativa.

“En Pediatría tenemos 30 camas y el año pasado tuvimos 57 niños internados en algún momento. Pudimos incorporar un médico más de guardia permanente y hubo trabajo complejo porque hubo chicos que debieron internarse en la sala de cuidados intermedios. En cuanto a la ampliación de Terapia Pediátrica ya estamos en obra y éste invierno nos encontrará con tres camas más. “Es un proceso de modificación de las salas, que apunta a mejores condiciones para la atención de médicos y enfermeros. Es un avance en su mayoría con fondos propios del hospital”, dijo Monasterolo.

Turnos digitales

“En febrero inauguramos la turnera digital que permitirá que la gente puede sacar turnos por mail o watsap sin necesidad de trasladarse a las 4 o 5 de la mañana como se hacía hasta hace unos meses. Es un avance importante porque empezaremos de a poco a ir logrando una historia clínica digital”, indicó la directora del hospital Regional. “Tendremos visualizados cuáles son las demandas puntuales en la atención, el listado de farmacias y reactivos de laboratorio. Lo que estamos haciendo es modernizando el hospital y tratando de brindar mejor calidad de atención a nuestros pacientes”.

Recordó que la demanda del hospital es constante y que además de los casos locales deben atenderse los de Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer. “En clínica médica estamos con los médicos justos. En guardia hay un profesional por guardia. En terapia intensiva estamos esperando el egreso de residentes porque eso nos permitirá a partir de marzo, sumar terapia intermedia, un servicio que no tenía el hospital desde hace más de seis años”, finalizó Monasterolo.