26 - octubre - 2019

Comodoro: el Gobierno se reunió con gremios docentes y los ministros debieron salir con custodia

Así se fueron los ministros de la reunión que mantuvieron con gremios y docentes este viernes. Fracasó la reunión y podrían seguir las medidas de fuerza.

La reunión del Gobierno provincial con los gremios docentes realizada este viernes en Comodoro Rivadavia no tuvo el mejor final: no hubo acuerdo para levantar el paro que ya lleva 14 semanas y, por si fuera poco, los funcionarios que participaron del encuentro debieron salir custodiados por la Policía porque afuera un grupo de manifestantes los insultaba y hasta golpearon el vehiculo en el que se retiraban.

El encuentro tuvo lugar en la Residencia Oficial del Gobierno en Kilómetro 3. Participaron referentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh); del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED); del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). También estuvieron presentes integrantes del Servicio de Derechos y Garantías y del Consejo de Padres, Madres y Tutores del Chubut.

La reunión fue convocada por el Gobierno del Chubut a partir de un requerimiento de los propios gremios docentes que ya habían ratificado la continuidad de las medidas de fuerza hasta este sábado inclusive, tras 14 semanas de paro y retención de servicio.

A su término, el ministro de Educación, Paulo Cassutti precisó que durante la mesa de diálogo, que se extendió por más de cuatro horas, se confirmó el acta y los compromisos asumidos el viernes de la semana pasada en la última reunión que funcionarios y entidades mantuvieron en Casa de Gobierno.

“El Transporte Educativo Gratuito (TEG) se encuentra funcionando al 100%, lo mismo que la obra social, y se va a enviar la semana que viene a la Legislatura la ley que pedían de recursos extraordinarios para obras escolares y construcción”, destacó el ministro.

Sostuvo que también fue ratificado “el 10,16% al básico con el mes de octubre, y lo que no tenemos en este momento y que ya habíamos señalado, es la fecha para decir cuándo y cómo se paga julio, agosto y septiembre”. En este último punto, Cassutti indicó que “pedimos tiempo hasta el 31 de octubre”.

El funcionario explicó que de parte de las entidades gremiales se solicita “adelantar la fecha del 31 de octubre, y nosotros les hemos dicho que lo podemos consultar pero hoy no podemos dar esa previsibilidad”. No obstante, aclaró que de tener una respuesta antes de esa fecha “ellos señalan que puede haber una posibilidad de levantar las medidas de fuerza pero no lo aseguran”.

En esa línea, Cassutti pidió “un poco de reflexión porque el sueldo se ha pagado, el viernes pasado el 100% de los docentes de la provincia han cobrado su sueldo, hemos dicho que ese 10% que se adeuda se va a pagar en el mes de octubre, hemos reconocido que la deuda la vamos a pagar y que necesitamos unos días”.

Al respecto, consideró que una medida de fuerza por tiempo indeterminado “es desmedida en relación con el incumplimiento que se tiene de provincia. Aquí el Gobierno está tratando de acercar las posiciones y en ese marco es que le solicitamos a las entidades gremiales que las medidas de fuerza tengan correlato con el incumplimiento, que no es total”.

Por otra parte, Paulo Cassutti confirmó que las clases se van a extender hasta el 19 de diciembre y que el inicio del ciclo lectivo 2020 será “el 18 de febrero”.

Fuente: Diario Jornada