27 - febrero - 2020

Comodoro: «Crimen de Gómez» se realiza audiencia preliminar contra un suboficial policial

El Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia informó a la opinión pública que el próximo viernes 27 de marzo está programada la audiencia preliminar en el caso que investiga el homicidio agravado de Brian Gómez, ocurrido a la salida del “Draw pub”, ubicado en el primer piso de la calle San Martín, al 370 de esa ciudad.

El Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia informó a la opinión pública que el próximo viernes 27 de marzo está programada la audiencia preliminar en el caso que investiga el homicidio agravado de Brian Gómez, ocurrido a la salida del “Draw pub”, ubicado en el primer piso de la calle San Martín, al 370 de esa ciudad.

El 11 de febrero se había programado dicha audiencia preliminar, pero por solicitud de Alejandro Fuentes, defensor particular del imputado, el policía Ángel Luis Hernández, se reprogramó la misma ya que en dicha fecha el defensor tenía agendado otros debates.

El 15 de noviembre de 2019 el Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal general, Cecilia Codina y la funcionaria de la Fiscalía, Eve Ponce, presentó la acusación pública del caso, la cual se debatirá, junto a la prueba testimonial y documental ofrecida, en dicha audiencia preliminar.

La calificación legal es “homicidio agravado por la comisión por parte de personal policial en abuso de sus funciones”, en calidad de “autor” para Hernández. Conlleva una pretensión punitiva de prisión perpetua.

La querella, representada por Lucía Pettinari y Luciana Risso, en representación de la madre y la hermana de la víctima, adhirió a la acusación fiscal tanto en el hecho imputado, como en su calificación legal y su pretensión punitiva.

Las audiencias preliminares son la culminación de la acusación fiscal, en la cual se explicitan tanto la prueba testimonial como documental que será llevada a juicio por cada una de las partes, por un lado el acusador público o fiscal, o el privado la querella; y por la otra la defensa del imputado.

En esta audiencia, que es la anterior al debate oral y público, generalmente se realizan convenciones probatorias entre las partes a fin de facilitar la economía procesal; es decir se dan por incluidos generalmente testimonios de profesionales o peritos, por incorporación de informes técnicos que hayan confeccionado los mismos, informó un comunicado oficial de la Fiscalía.

El hecho

El hecho llevado a debate aconteció el 15 de septiembre de 2.018, siendo las 04,50 cuando Brian Gómez y M. P., quienes habían protagonizado una discusión dentro del local comercial Drawn, fueron expulsados del mismo.

Dicho comercio contaba con dos personas de seguridad privada en el interior del mismo y en su puerta de ingreso contaban con la presencia de dos efectivos de policía adicional, entre ellos Ángel Luis Hernández

Una vez afuera del local comercial, ya expulsados, M. P. acompañado de su novia, su hermano, y tres testigos, se dirigieron por la calle San Martín hasta el lugar comercial Galatea modas sito en la altura catastral 321, según explicó el parte de prensa de la Fiscalía.

Ubicados frente al local de modas antes mencionado, arriba al lugar el joven Brian Gómez con el fin de continuar la discusión que les había costado la expulsión del local comercial, propinándole Gómez a uno de ellos un golpe de puño y a continuación se produjo un forcejeo entre Gómez y M. P. dentro del hall de dicho local de modas, cayendo ambos sobre la vidriera provocando la activación de la alarma de seguridad del local comercial. A raíz de esta última situación descripta intervinieron en la reyerta, dos testigos.

En ese momento, llegan los policías adicionales con personal de seguridad del boliche y uno de ello lo agrede en la cabeza con un bastón tipo tonfa lo que le provoca un traumatismo derivado en un hematoma subdural derecho y hemorragia subaracnoidea, que requirió tratamiento neuroquirúrgico de urgencia, pero debido a trauma encéfalo craneal grave, se produjo su deceso.