14 - julio - 2020

Cómo postularse para recibir la vacuna que intentará combatir al coronavirus en Argentina

El médico Fernando Polack está al frente de uno de los estudios para vencer el coronavirus. El mismo se realizará en Argentina y servirá para una posible vacuna contra la pandemia.

Polack remarcó que entre los voluntarios que pueden proponerse para ser parte del estudio deben buscar representar “la diversidad de gente del AMBA que es donde está el mayor número de personas”.

El médico contó que en esa variedad buscan personas que sean “del sector Público, privado, el sector de salud, la gente que está en la calle, la gente de tercera edad, los que están en su casa. Todos. Va a participar parte del Ejercito. Es una diversidad de gente que está en contacto con gente y con los expuestos o no”.

Según indicó Polack, en el estudio de vacunas pueden participar las personas de entre 18 y 85 años, “excepto quienes estén en un proceso oncológico bajo tratamiento o las embarazadas”.

“Casi todo el mundo puede participar. Por suerte hay más voluntarios que lugares para vacunarse”, destacó el infectólogo quien explicó que “la gente recibe la vacuna o un placebo (agua con sal). Después vas a vivir una vida normal y hay que ver cuántas personas viven una vida normal sin coronavirus y cuales no. Si la vacuna baja el número de enfermos, para noviembre tendremos una respuesta y se procederá a evaluar una licencia de la vacuna”.

Para aclarar en qué consiste el estudio que se realizará, el médico remarcó que “en estas cosas nunca se expone a alguien voluntariamente a la enfermedad. Si uno expusiera a la gente a la enfermedad estaría haciendo una aberración. Son los que se exponen en la vida los que van a ir contestando la respuesta”.

La importancia de formar parte del estudio

Estar en el estudio de la posible vacuna “nos brinda la posibilidad de tener datos argentinos sobre una vacuna que si funciona vamos a tener que utilizar”, aseguró el médico. Polack explicó que “aunque muchos suponen que todos los seres humanos somos iguales, no es así. Por ello tener datos argentinos va a ser importante, porque son datos locales”.

En cuanto al coronavirus en particular y el funcionamiento de la vacuna, Polack especificó: “No está clara la duración de los anticuerpos. En términos prácticos creo que va a ser para siempre y en términos teóricos menos. Van a permitir alguna reinfección en la que la gente tenga un pequeño resfrío y levante sus defensas. Cada vez que uno se vuelve a infectar se le recuerda al sistema inmune, que cada vez es más profesional, cómo debe responder al virus”. “No creo que sea un virus que vino para quedarse”, afirmó Polack.

Cómo anotarse

El médico aseguró que se creará una página para poder expresar la voluntad de anotarse para ser parte del estudio. “Nos tomó por sorpresa los centenares de personas que quieren”, indicó Polack antes de manifestar que, hasta que la página esté organizada, aquellos que lo deseen pueden escribir a info@infant.org.ar

FUENTE: ADN SUR.