1 - marzo - 2020

Cómo es el nuevo plan de créditos del IPV para construir

A lo largo del 2020 el Instituto Provincial de la Vivienda entregará 100 préstamos individuales de estas características, con un financiamiento máximo de $ 1.780.000. La devolución se podrá hacer con cuotas a 15,20 o 25 años. Podrán acceder los que ya tengan un terreno propio.
En marzo se hará oficial el lanzamiento de créditos individuales por parte del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para la construcción de casas. En la primera etapa se tratará de 100 préstamos que se distribuirán a lo largo de todo 2020 de acuerdo a las necesidades habitacionales de cada una de las localidades. Serán en este caso para vivienda única, aunque más adelante se prevé también que sirvan para ampliaciones o refacciones.

Modalidad

Este tipo de modalidad no se realizaba a través del IPV hace varias gestiones y se financiará a partir del recupero de las cuotas del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). El monto máximo que se otorgará de financiamiento crediticio será de $ 1.780.000 y se deberá contar con un terreno para garantizar la operación.

Las condiciones para el acceso establecen que el ingreso familiar no debe superar los 8 salarios mínimos, vitales y móviles, es decir los $ 140 mil. La devolución del préstamo se podrá fijar en tres plazos diferentes: a 15, 20 y 25 años, dependiendo los ingresos declarados por el solicitante.

La tasa de actualización será variable por el sistema UVI. Es decir, contemplando una indexación mensual atada a la variación salarial y la evolución del Índice de la Construcción.

Para acceder, será requisito constituir un grupo familiar de al menos dos personas, parejas sin hijos con acta de matrimonio, unión convivencial registrada del nuevo Código Civil o un adulto mayor de 45 años.

Por otra parte, quien aspire al crédito deberá ser propietario de un terreno, escriturado e inscripto en el Registro General Inmobiliario. No podrá ser propietario de ningún otro bien inmueble distinto al que resultara objeto del crédito, ni tampoco haber sido adjudicatario de viviendas financiadas por el Estado. Además de ser mayor de 18 y menor a 60 años.

Recaudación

Desde el IPV destacaron cómo han mejorado los niveles de recupero. “Cuando empezamos con el plan de recupero estábamos por debajo del 50%. Y ahora oscila el 65% de recupero. De 9 millones de pesos, pasamos a recaudar 20 millones de pesos”.

De todos modos, a partir de la puesta el cobro de barrios que estaban judicializados, en los últimos meses se incrementó el nivel de morosidad por parte de los adjudicatarios y hoy ronda el 52%. “El tema de recuperar y fortalecer el área de recupero va a sustentar nuevos barrios. Trabajar en conjunto con el vecino para que acceder a poder pagarnos las viviendas”, manifestaron desde el organismo.

Entregas

De acuerdo al informe de gestión, el IPVy estima una inversión de 1800 millones de pesos que permitirán terminar las 1124 viviendas que están en ejecución en toda la provincia, 190 mejoramientos y 7 obras de infraestructura que se encuentran en ejecución.

Para Rawson por ejemplo hay en ejecución 96 viviendas y otras 95 para poner en marcha en el corto plazo. Será entre abril y junio la entrega. Para el caso de Trelew ya se avanzó días pasado con la adjudicación a 60 familias en el barrio Suteaga, y en Esquel se sumarían 71 viviendas a lo largo del primer semestre. Luego en Comodoro Rivadavia serán más de 150 casas a entregar en la zona del KM 12, además de Sarmiento y Puerto Madryn.

También se prevé para el presente año la realización de gestiones que posibiliten la construcción de 1081 viviendas y mejoramientos, financiada con fondos provinciales, nacionales y a través del sistema de obra delegada; y 7 obras de infraestructura y de equipamiento urbano.

Finalmente, el organismo provincia proyecta convenir con cada uno de los municipios, la ejecución de 83 viviendas a través de la operatoria de la obra delegada, iniciando a lo largo de este semestre la primera etapa de 36 viviendas. En tanto que también se incluyen 160 nuevas soluciones habitacionales.

FUENTE: DIARIO JORNADA.