15 - febrero - 2018

Comenzó el traslado de los molinos eólicos del parque de Aluar

El trabajo comenzó muy temprano, con los tres camiones que ya estaban alistados con las partes de las torres, que comenzaron a ser trasladadas con el acompañamiento de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que escoltaba el convoy.
Ángel Villalba, gerente de proyecto, quien realizaba las tareas de alistamiento, en diálogo con EL CHUBUT, dijo que “hoy comenzamos el traslado de las partes que componen el parque El Llano, vamos a estar transportando 144 piezas en promedio, la idea es hacer dos viajes por día, uno a la mañana y otro a la tarde, cada viaje comprende a tres camiones, somos unas ocho personas involucradas en el transporte, además tenemos la escolta de dos vehículos de seguridad vial y dos vehículos más, vamos a viajar a un promedio de 20 kilómetros por hora, bastante prudente, cada equipo va acompañado de un operario, que va compensando y regulando los desniveles que pueda presentar la carga, lo cual es muy seguro, no vemos que haya mayor complejidad” en el camino hasta el parque.

TRASLADO A PASO DE HOMBRE
Villalba, agregó que “en total son casi 20 kilómetros hasta el parque”, y destacó que una vez que arriba el convoy al parque hay que descargar para buscar más partes para el segundo envío diario, “la intención es entrar al parque, allí hay dos grúas que hacen la descarga, hay otro personal que es encargado de la parte de hizaje, nuestra intención es ir, descargar y volver”.
El proyecto es gerenciado por Infa S.A., y vale destacar que ya se han culminado la totalidad de las fundaciones de hormigón armado de los 14 aerogeneradores y plataformas, logrando así concluir esta etapa un mes antes de lo previsto.
El ingeniero, mencionó que en principio se trasladan las bases del molino, “son cinco partes, después viene el eje rotativo y la máquina que produce la energía, son tres palas y tres elementos más, la parte motriz, que genera la energía, las palas tienen alrededor de 62 metros y la pieza más pesada tiene alrededor de 83 toneladas”.

ESTAN TODOS LOS ELEMENTOS
En ese marco, confirmó que “en lo que es el Parque El Llano, las partes ya están todas acopiadas acá”, por el playón fiscal del puerto.
En lo que se refiere al tiempo que les va demandar el traslado, mencionó que “estimamos que cada traslado lleva entre una hora y media y dos horas cada traslado y creemos que en cuatro semanas o cinco máximo deberíamos tener todo hecho”.
“En total, entre que comenzamos y terminamos, estamos hablando de unas siete u ocho semanas de trabajo” indicó por último.
Actualmente se avanza con el tendido eléctrico subterráneo de 33 kV y fibra óptica; y en lo que respecta a la Estación Transformadora (ET) 33/132 kV se han completado las armaduras de las fundaciones pertenecientes a los equipos de playa de maniobras y el hormigonado de las fundaciones del edificio de control.
Con el objetivo de producir de manera sustentable el principal insumo para su producción de aluminio, Aluar trabaja en el desarrollo de energías alternativas a través de la instalación de aerogeneradores en la Patagonia.
La obra civil se despliega en una zona de aproximadamente 20 mil hectáreas ubicadas a una distancia entre 10 y 30 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Puerto Madryn, donde se emplazará el Parque.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT