16 - noviembre - 2018

Comenzaron las séptimas Jornadas Provinciales de TCST, “Caminando entre Culturas”

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, encabezaron la apertura de las «7ª Jornadas Provinciales de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST)», que bajo el lema «Caminando entre Culturas» se realizarán hasta hoy viernes en nuestra ciudad, con la participación de más de 130 agentes sanitarios de este tipo de distintos lugares de la provincia.

El acto tuvo lugar ayer, en instalaciones del Bingo Municipal, donde también estuvieron presentes los subsecretarios de Gestión Institucional, Fabián Puratich, de Programas de Salud, Mariano Cabrera, de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Viviana Youglar; directores de Areas Programáticas de Salud; directores de Hospitales y coordinadores de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de distintas ciudades de la provincia; e integrantes de los equipo de salud en general.
“Para nosotros es un honor poder contar con tantos trabajadores de la salud en nuestra ciudad, y recibir nuevamente al compañero Adrián Pizzi. Sabemos de la labor que llevan adelante en la cartera sanitaria, y siempre estamos a disposición desde el Municipio para todo aquello que precisen”, destacó el intendente Sastre.
Pizzi volvió a valorar “el acompañamiento del Jefe Comunal ante cada inquietud del Ministerio en la ciudad”.
En el recorrido de las seis jornadas consecutivas que se llevaron adelante desde el año 2012 al año que nos antecede, los TCST se fueron empoderando de estos espacios, demostrándolo en la concurrencia que ha sido numerosa y participativa y en la organización donde se ha trabajado con esmero en actividades locales básicas para lograr los objetivos planeados. 
Por otro lado estos encuentros resultan oportunos  para dar respuesta a la necesidad sentida de los agentes de socializar las diversas actividades  que  se llevan adelante conforme la idiosincrasia de cada localidad, comunidad  y/o efector de salud. Cabe señalar que los primeros agentes sanitarios de nuestra provincia comenzaron a desempeñarse en esta función en la década del 70, y aun con la propuesta y puesta en marcha de la profesionalización de los TCST, hasta estos encuentros no se habían creado espacios  específicos destinados a capacitación e intercambio  de la totalidad TCST y Supervisores la Provincia.

OBJETIVOS
Los objetivos de estas actividades se basan en generar espacios de socialización y reconocimiento  de la tarea llevada adelante por  los TCST y el resto del equipo de salud.
Revalidar la función del TCST como actor social entre la realidad social, sanitaria y ambiental de la población, y la necesidad del sistema de salud de dar respuesta oportuna a la necesidad poblacional, y otorgar herramientas y conocimientos que favorezcan la efectividad en las intervenciones comunitarias disminuyendo barreras culturales.

Fuente:El Chubut