28 - marzo - 2018

Comenzaron las necropsias a los delfines varados el último domingo

Los animales son conservados en cámaras frigoríficas y las necropsias se realizan a razón de cuatro por día. Un equipo científico intenta obtener muestras y datos que permitan acceder a conocer las causas del fenómeno ocurrido el fin de semana, cuando 68 delfines comunes vararon, y sólo 19 pudieron ser rescatados con vida.
El investigador superior Enrique Crespo, aseguró que “es raro el caso de los delfines comunes. En la zona no tenemos ninguno registrado. El más cercano registrado es en Brasil en Arraial do Cabo hace seis años, en 2012. Es muy raro incluso el hecho de que se murieran tan rápido en El Doradillo”.
Por otro lado, Crespo comentó que “algunas de estas especies, inclusive las orcas, tienen un grado muy alto de cohesión social entonces, ante una situación de estrés, si se produce el varamiento de alguno de los individuos termina varando toda la manada”.
“En el caso de los delfines piloto pueden llegar a varar hasta 400 como fue el caso de Punta Tafor en la Provincia del Chubut en el año 1991, o las seis pseudorcas que vararon hace un par de meses en la zona de Camarones”, explicó el investigador.
Miembros del Laboratorio de Mamíferos Marinos del CESIMAR-CONICET ya se encuentran realizando las necropsias a los delfines que fueron traídos a la institución para determinar las causas del varamiento masivo.

fuente: Diario el Chubut