7 - marzo - 2019

Comenzaron las clases con escasa adhesión al paro

Hubo una baja adhesión al paro», afirmó Arcioni luego de inaugurar el ciclo lectivo en Madryn. Agradeció a docentes, recordando que en Chubut habían cerrado paritarias. Sí hubo inconvenientes por una medida de fuerza de parte de los auxiliares de educación. Cigudosa no había descartado un asueto para mañana por el Día de la Mujer.

Con la habilitación de la Escuela de Nivel Inicial Nº 487 en Puerto Madryn, el gobernador Mariano Arcioni dejó inaugurado ayer el ciclo lectivo 2019 en Chubut. Fue el primero de los dos días de paro nacional convocado por Ctera por conflictos en otros puntos del país, y al que adhirió Atech pese a que en Chubut se había cerrado la paritaria docente. Pero en algunos establecimientos fue más notoria la protesta de los auxiliares de educación que responden a una de las divisiones de ATE y que no aceptaron el acuerdo paritario cerrado la semana pasada con el Gobierno por otra parte de los gremios estatales. 

El propio Gobernador se encargó de destacar luego del acto que «hubo muy bajo acatamiento a la medida nacional». Y agregó que «nosotros hicimos un esfuerzo enorme para que comiencen las clases con normalidad, trabajamos en paritaria con anticipación y llegamos a un acuerdo, entonces que por solidaridad gremial acaten a un paro a nivel nacional, no es justo».

Conforme con la actitud de quienes concurrieron a dar clases en el primer día del ciclo lectivo, Arcioni agradeció a «todos los docentes, no docentes y cuerpo de directivos que sí concurrieron a las aulas a prestar su labor como corresponde con total normalidad».

SEGUNDO DIA

Atech y Sitraed tienen previsto continuar hoy con su adhesión a la medida de fuerza nacional, pero, según los datos del Gobierno de Chubut, los porcentajes de acatamiento de ayer fueron mínimos. Así lo resaltó también la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, al resaltar que, «por lo general, se ha comenzado con las clases de forma normal en toda la provincia; y lo más importante es que los chicos que iniciaron primer grado, la mayoría han tenido docentes». 

La funcionaria provincial repasó que «hay lugares como la región V que es la localidad de Sarmiento, que tenemos el 1% de adhesión de algunos docentes; en la Región III, que comprende a la localidad de Esquel y la comarca andina en donde está todo normal, salvo algunas escuelas que tienen cuestiones edilicias que siempre pasa que faltó algo para terminar». 

A su vez, la ministra de Educación aclaró que «la Región I, que está en la parte noroeste de la provincia, donde incluye a la localidad de Epuyén, arranca recién el día 11 las clases, por el tema del hantavirus». 

Además, desde el Gobierno se encargaron de recordar que el reciente acuerdo paritario con los gremios docentes provinciales implica que un docente obtenga un básico testigo de 17.300 pesos en el mes de abril, lo que hacía prever que las clases debían comenzar con normalidad. 

AUXILIARES DE LA EDUCACION

La ministra Cigudosa reconoció sí, que hubo algunos establecimientos en los cuales no han tenido clases pero a causa de no garantizar la higiene en los mismos, debido a que un sector de los trabajadores auxiliares de la educación mantienen una medida de fuerza. 

Cigudosa remarcó que «tenemos algunas cuestiones con algunos porteros que no se han presentado lo que ha hecho que no haya algunos edificios en condiciones». 
«Hay problemas internos de los gremios de los cuales nosotros no vamos a hablar, pero el acuerdo con los auxiliares de la educación ya está cerrado y se verá cuáles son las medidas a tomar en esta definición», enfatizó la funcionaria. 

DESCUENTO Y DIA DE LA MUJER

Por otra parte, la ministra de Educación insistió en sostener que «en todos los casos el Gobierno provincial confirmó que a los trabajadores que se acaten a esta medida de fuerza, se les descontará el día de trabajo, porque nosotros como Estado hemos cumplido con todo lo que han solicitado los gremios docentes».
Pero además, la propia titular del Ministerio de Educación había señalado a FM EL CHUBUT que no estaba resuelto qué medida adoptarán respecto al paro convocado para mañana viernes en conmemoración del Día de la Mujer, sin descartar la posibilidad de un asueto decretado desde el Ejecutivo Provincial. 

Fuente: Diario ElChubut.