23 - marzo - 2021

Combatientes de incendios encabezaron una protesta en la Comarca Andina

Este martes, brigadistas y combatientes de incendios pertenecientes al Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), con el apoyo de Parques Nacionales y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), realizaron una retención de servicios en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales.

En este sentido, hubo una importante movilización en la Comarca Andina, sobre la Ruta Nacional Nº 40, en reclamo del pago en tiempo y forma de haberes, de mejoras salariales, por la indumentaria adecuada para el combate de las llamas y la renovación de móviles.

Los reclamos alcanzan a los Gobiernos provincial y nacional, y sumaron la urgente necesidad de reconstruir la subcentral del SPMF en Las Golondrinas, la cual fue destruida por los incendios.

En este contexto, se remarcó que pese a la demora en el pago de salarios y el atraso, los Brigadistas del Servicio Provincial “se pusieron al hombro la tarea de ser guardianes del predio de Base Las Golondrinas, ante amenazas de usurpación de la tierra”.

Un vocero de los trabajadores lamentó que “estamos a la espera igual que siempre… hasta el momento son puras palabras de promesa de un destacamento nuevo, seguimos con la problemática de salarios atrasados y reclamamos la apertura de paritarias”.

Estamos esperando y bancando el lugar porque también teníamos amenazas previas de usurpación de la tierra”, sentenció.

En cuanto a las condiciones laborales, indicaron que en la Comarca “estamos con las herramientas justas y necesarias, nos estamos organizando y hacemos lo que podemos con lo que tenemos, por un lado algunas cuadrillas van a trabajar al incendio, y otras permanecemos en el predio por el riesgo permanente de ocupación de la tierra”.

«Necesitamos rápidamente un destacamento para dejar las pocas herramientas y donaciones que ha dado la gente con mucho cariño. No podemos dejar pasar esto, tampoco queremos que se enfríe esta situación, porque hoy somos héroes, mañana somos villanos”, lamentó.