17 - enero - 2018

Clausuraron “momentáneamente” el volcado de líquidos pesqueros al mar

Inspectores del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut clausuraron todos los vuelcos de la industria pesquera de Puerto Madryn al Golfo Nuevo. “La medida fue tomada ya que la calidad de los efluentes industriales, no se ajustaban a la normativa legal vigente y por lo tanto se afectaba la calidad ambiental de dicho golfo”, dio a conocer el gobierno a través de un comunicado.
En el mismo, aclararon que “se trata de una clausura preventiva y se prolongará hasta que la industria realice las inversiones correspondientes para el tratamiento de sus efluentes y logre que los mismos tengan la calidad exigida en la normativa y sobre todo se pueda garantizar que no afecten un bien público como es el Golfo Nuevo”. Esto significa que una vez que las empresas demuestren que los efluentes líquidos tiene baja carga orgánica podrán nuevamente ser desechados al mar, tal como permite la actual legislación y se viene haciendo desde hace décadas.
Desde la cartera ambiental de la provincia, explicaron que “el efluente pesquero se caracteriza por tener una gran cantidad de materia orgánica, un color naranja y un fuerte olor nauseabundo. Por estas características su volcado afecta los ecosistemas marinos acelerando los procesos de eutroficación, pero también impiden el uso recreativo de las playas aledañas”, describieron.

Inversiones demoradas

El ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro comentó que “hace un año y medio que venimos trabajando con la industria pesquera provincial para ir mejorando su gestión de efluentes, a través del procedimiento de adecuación que establece el decreto de vuelcos, para lograr que los mismos se ajusten a la normativa vigente. Lamentablemente solo algunas de las empresas han avanzado en un cronograma de inversiones que les permita mejorar su gestión de efluentes y de esta manera poder volcarlos sin afectar la calidad ambiental del Golfo Nuevo”, dijo.
Agregó que “luego de muchas reuniones e intercambio de notas formales con la industria se ha tomado esta decisión para garantizar la preservación ambiental del Golfo Nuevo. El objetivo final es que la industria realice las inversiones correspondientes para lograr un tratamiento eficiente de estos líquidos que les permitan reutilizarlos para riego, para uso industrial o volcarlos al Golfo Nuevo, pero sin afectar los ecosistemas marinos”, agregó.

Inspección municipal

Por su parte, la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental del Municipio de Puerto Madryn realizó esta semana inspecciones y clausura del vuelcos, al tiempo de anunciar la aplicación de multas correspondientes a las empresas del Parque Pesquero Madryn que incumplieron a la normativa vigente sobre vuelcos de residuos al mar.
A partir de las inspecciones de rutina y con el estudio respaldatorio del Cenpat Conicet y del Ministerio de Ambiente de la Provincia que oficia de autoridad de aplicación del Decreto 1540/16 sobre Vuelcos, esta semana se concretó la clausura de estos vuelcos y aplicación de multa a algunas empresas por los vuelcos de residuos líquidos pesqueros al mar y la no adecuación a los parámetros vigentes.
“Desde hace un tiempo, se viene solicitando a las empresas pesqueras la presentación de un Plan de Adecuación a los parámetros que establece el Decreto Provincial de Vuelcos; se intenta que las plantas realicen un tratamiento más profundo que el que se les da ahora, y se transforme en ‘agua de reúso’ para riego”, señalaron desde el Municipio en un reporte oficial. “Estos residuos volcados, en este caso, no tienen un efecto contaminante al estilo de los residuos peligrosos, pero sí tiene un impacto con modificación del ambiente marítimo que viene siendo resguardado. Estas acciones continuarán mañana jueves en Puerto Madryn”, concluyeron.