28 - marzo - 2019

Cinco listas en Cholila y cinco en El Maitén

El calendario electoral de ambas localidades coincide con los comicios provinciales y votarán las PASO el 7 de abril y las generales el 9 de junio. Tanto Boudargham en Cholila como Currilén en El Maitén buscarán la reelección.

En la Comarca Andina, solo las localidades de El Maitén y Cholila tendrán su calendario electoral municipal en coincidencia con los comicios provinciales. Es decir, los vecinos están convocados para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 7 de abril y las generales del 9 de junio.

Ambos jefes comunales (Silvio Boudargham, de Cholila y Oscar “Corcho” Currilén, de El Maitén) van por la reelección alineados en el frente que conduce el gobernador Mariano Arcioni; mientras que el peronismo tendrá internas en los dos pueblos.

En tanto, la representatividad regional en las listas de diputados provinciales incluye a la actual legisladora Jacqueline Caminoa (cuarta en la nómina de Cambiemos); Pablo Noveau (actual director del Área Programática de Salud, 11° en la alianza Chubut al Frente); Eduardo Daniel (noveno en la lista de Gustavo Mac Karthy), más Aldo “Cucusa” Jios (tercer suplente); Débora Finkelstein (décimo lugar en el Frente Patriótico que conduce Linares);  y Liliana Mihelj (ex concejal de Lago Puelo, 13° en la lista justicialista de Federalismo Chubutense).

En detalle, las candidaturas municipales que se presentan en Cholila (2.400 electores) son las siguientes, con la particularidad que también el oficialismo tendrá internas:

Chubut al Frente: Silvio Boudargham (intendente), acompañado para el Concejo Deliberante por Paula Bonansea, Miguel Breide, Iris Manrique, Martín Carrasco. Suplentes: Marina Taux, Marcelo Calfunao y Yamila Andersen.

Chubut al Frente: María Isabel Ruiz (lista Juntos por Cholila). Lleva a las bancas del cuerpo legislativo a Jorge Chemin, Gabriela González, Carlos Luzzi y Camila Belén Coronado. Suplentes: Horacio Bisogni, Blanca Hernández y David Mansilla.

Frente Patriótico (de Carlos Linares): Lucas Joel Solís es el candidato a intendente. Los concejales son José Herrera, Noelia Rescia, Fernando Leal y Gloria Calfunao. Suplentes: Alan Barría, Nivia Quilodrán y Miguel Ibarra.

Federalismo Chubutense (de Omar Burgoa): lleva como postulante a jefe comunal a Benito Sánchez. Los concejales propuestos son Daniela Vera, Juan Luciano Nieto, Ivana Cosio, Ricardo Fernández. Suplentes: Romina Henríquez, Darío Blanco y Micaela Epulef.

Cambiemos: postula como intendente a Amira Eldauk. Los concejales titulares son Daisi Valle, Jonatan Guzmán, Maribel Flores y Neri Calfunao. Suplentes: María José Díaz, Edgardo Velázquez y Melina Sepúlveda.

El Maitén

En El Maitén (4.200 electores), el actual jefe comunal, Oscar Currilén, inscribió su candidatura en el frente electoral que encabeza la fórmula Mariano Arcioni/Ricardo Sastre. Para el Concejo Deliberante están anotados Nancy Verónica Freixa (es la actual presidente), Néstor Adrián Roberts, Viviana Taux, Orlando “Cachi” Ortiz, Gilda Quintana, Miguel Tranamil y Bety Díaz.

Cambiemos: anotó al histórico dirigente Miguel Guajardo (fue intendente por dos periodos). Propone para el cuerpo deliberativo a Marcelo Ballerini, Gisela Gaite, Ary Josifovich, María Wodicka, Roberto Manrique, Silvana Vázquez y Julio Martínez.

Unión Vecinal para la Victoria: impulsa a la intendencia a Carlos Ernesto Ramírez. Lo acompañan como concejales Andrea Alvar, Enrique Viaytes, Liliana Lienan y Lucas Sepúlveda. Como suplentes, Helga Rojas y Abelardo Baeza.

Federalismo Chubutense (de Omar Burgoa): El precandidato al sillón municipal es el empleado municipal Hernán Valdez. Como precandidatos al Concejo Deliberante lo acompañan Jessica Fernández, Miguel Ángel Toro, Sofía García, Miguel Llanquinao, Angélica Quilquitripay, Alfredo Carranza y Nilda Aravena.

Frente Patriótico (de Gustavo Mac Karthy): impulsa como intendente a Luis “Cogote” Loncón.  Para el Concejo Deliberante están inscriptos Pamela Leiva, Benito Iñiguez, Roxana Reggiani y Arnaldo “Nano” Muñoz. Como suplentes Leila Cabrera, Rodrigo Vázquez y Flavia Santos.

Fuente: Diario Jornada.