25 - junio - 2017

Cierre de cara a las PASO del 13 de agosto: el PJ dio la nota y va con siete listas

Tanto el frente de Das Neves, como Cambiemos y el Socialismo fueron con lista de unidad y no se presentaron grandes sorpresas. En el justicialismo se irá a unas internas con alternativas fuertes: Ricardo Fueyo, Héctor González, Alfredo Béliz, Néstor Hourcade y “Cone” Díaz, algunos de los que están.

El frente dasnevista de Chubut para Todos fue de los primeros en definir las candidaturas. Por eso ayer temprano se presentaron los candidatos de la lista única en la Junta Partidaria. El vicegobernador Mariano Arcioni encabezando con Rosa Muñoz de compañera. Y Sixto Bermejo y Valeria Menghini de suplentes.

Mientras que para consejero popular por Esquel el espacio se reservó para Rafael Williams, mientras que por Trelew-Rawson va Luis Torrijos. En el día de hoy o el lunes a primera hora de la mañana iban a realizar la presentación en el Tribunal Provincial y el Juzgado Federal.

Cambiemos

Desde Cambiemos no hubo sorpresas en los candidatos al Congreso. Gustavo Menna encabezando y como compañera la rawsense Sonia Cavagnini, tal como había anticipado hace unos días Jornada. Como primer suplente Ignacio “Nacho” Torres y segunda suplente la radical Fernanda Abdala.

La sopresa quizás se dio en el propuesto para consejero popular por la Magistratura. Desde el partido anunciaban que allí iba a haber una sorpresa: se trata de Ezzio Cattaneo, quien fuera secretario de Obras Públicas de Trelew con el intendente Maderna. Irá por la jurisdicción Trelew-Rawson. Mientras que por Esquel lo hará Juan Carlos Felices.

“Como lo habíamos dicho, conformamos una lista de unidad en Cambiemos con importantes representantes de los sectores que conforman la coalición y ahora comenzará el tiempo de seguir recorriendo la provincia juntos para fortalecer nuestra propuesta”, afirmó Menna al presentar la lista.

El dirigente radical agregó: “Mi compañera de fórmula será Sonia Cavagnini, que cuenta con una importante trayectoria sobre todo en cuestiones que tienen que ver con el ámbito educativo”.

En tanto completó que “el primer suplente será Nacho Torres, un joven dirigente con muy buenas condiciones políticas y que ya tiene un importante rol como coordinador nacional del Proyecto Patagonia, en el ámbito del Ministerio del Interior”.

La segunda suplente será María Fernanda Abdala, reconocida abogada que actualmente es asesora letrada de la Municipalidad de Esquel -conducida por el radical Sergio Ongarato- y que es una de las referentes del Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas (ICEPP) “José María Sáez”, que coordina el propio Menna.

Abdala tiene 41 años, es casada y tiene un hijo. De profesión abogada, es actualmente asesora legal de la Municipalidad de Esquel. Entre sus antecedentes figuran además haber sido juez de Paz suplente en Esquel.

PSA

En el Socialismo Auténtico encabeza Anselmo Monte y va como compañera de fórmula Lidia Mendoza, dirigente que viene del PJ de Gaiman y que había sido candidata a intendente de la ciudad en 2015. En mayo pasado el Socialismo Auténtico había aprobado en su Congreso la posibilidad de integrar con extrapartidarios.

Como primer suplente de la lista de Montes está Pedro Melián, también proveniente de una de las vertientes del justicialismo en Comodoro Rivadavia. Como segunda suplente Silvana Ucin Giacomesi de Puerto Madryn.
En tanto para el Consejero popular por Trelew desde la Martín Fierro el representante será Martín Majercic, mientras que por Esquel, Valeria Williams.

Montes dijo sentirse confiado y manifestó que “claramente nuestro adversario tiene que ser el presidente Macri y las políticas que está llevando adelante”. El ex diputado provincial indicó que tuvo charlas con el PJ pero desistió de integrar el FpV ya que no se llegó a la lista de unidad “que se necesitaba para ser una alternativa fuerte”.

Las 7 listas del PJ

Quizás donde hubo incertidumbre hasta último momento, con nombres y negociaciones fue en el PJ, donde habrá PASO y con una gran cantidad de ofertas: en total se habían presentado un total de 7 listas hasta el cierre de este edición.

Pasadas las 19 comenzaron a anotarse nuevas alternativas. Por Primero Chubut, Héctor González, acompañado por Mary Cativa. Y Walter Cristiani y Lucía Taylor como suplentes. Fue con un total de 1.850 avales, mientras que para los consejeros lo hicieron con 330.

El bendecido por Linares a través de la Federación Peronista es Ricardo Fueyo. Quien lo secundara sería la rawsense Silvia Pecci, luego de que se bajara la alternativa de la diputada provincial madrynense Alejandra Marcilla. Otro de los lugares como suplente estaba reservado para el intendente de El Maitén Antonio Reato. Mientras que el otro cupo iba a ir para una candidata madrynese que iba a poner el PICH, en el marco del acuerdo con el PJ.

Luego, por Lealtad Justicialista, se anotó sopresivamente el sindicalista Alfredo Béliz en conjunto con la esquelense Marcela Iturrioz. Erika Caminoa y Daniel Sandoval como suplentes.

A través de la lista Unidad Ciudadana, también se presentó Néstor Hourcade. Acompañado por Mabel del Mármol y con Natalia Ravarotto y Federico Payne como suplentes para conformar la nómina.

El primero en anotarse temprano en la tarde fue Miguel “Coné” Díaz, a través de la “Celeste y Blanca”. Yanina Arrieta de Rawson es su compañera de fórmula, mientras que como suplentes aparecen Diego González y Johana Catalán.

Luego por “Peronismo Vuelve” encabezó la lista Emiliano Díaz junto a Yésica Vázquez. Y por Movimiento Justicia Social Luís Alberto Elías junto a Maaría Kuhnle.

Se especulaba con la posibilidad de que por los petroleros también ingresara otra lista con el nombre de Leandro Moyano, impulsado por “Loma” Ávila. Quien podría acompañarla Carina Lirio, del Partido Vecinal por Esquel. También sonaba a último momento la posibilidad de que Carlos Gueinasso se anotara antes de las 24. Pero nada de eso ocurrió

El resto

En otros partidos en el MST aparecen Emilse Saavedra y César Antillanca, por el Partido Obrero Gloria Sáenz y Sebastián Waigamdt y finalmente por el PTP Paula Mammani junto a Fernando García como su compañero de fórmul