3 - mayo - 2019

Cierre de Alter: la firma quiere pagar sólo el 50% de las indemnizaciones

El dato lo reveló el titular de la Asociación Obrera Textil, Sergio Cárdenas. Se trata de 47 trabajadores que quedaron en la calle.

El secretario general de la Asociación Obrera Textil, Sergio Cárdenas, se reunió con el responsable de la Secretaría de Trabajo de Trelew, Guillermo Oga, con el objetivo de decretar la conciliación obligatoria en el conflicto de la firma Alter, que despidió a 47 empleados.

Cárdenas apuntó que “tuvimos breve reunión con el director de Trabajo que hace suplencia, Oga. Hice llegar la denuncia de AOT. Se violentó la paz social. Es un grave conflicto colectivo y amerita que se aplique todo el rigor de la ley provincial. Se decreta la conciliación obligatoria y se abre ronda de negociaciones con los trabajadores. Pretendemos llegar a un entendimiento. La empresa ya mandó los telegramas de despido y aduce fuerza mayor no imputable a ellos. Quieren correr con el 50% de la indemnización. Lo rechazamos”, explicó.

“Si hay un riesgo, una crisis cíclica, debe ser soportada por el empresario. Ya tenemos la denuncia en Trabajo y pretendemos llegar a buen puerto con los trabajadores. Es indispensable que se decrete conciliación obligatoria. Hay un grave daño social que se provocó en Trelew”, fundamentó.

El titular de la AOT recordó que “hay compañeros de muchos años. La fábrica tiene más de 50 años. Trabajó en los 60. Es muy trágico lo que sucede. No nos vamos a acostumbrar nunca de ver la cara de tristeza de los compañeros con más de 40 años de antigüedad y son despedidos. Tiene una vida desarrollada con esa fábrica. De un día para otro se caen las persianas”, manifestó.

“Nada es de un día para el otro. Todos los días vemos cómo influye la cuestión en el comercio, industrial. Como se pierde poder adquisitivo. Ya tenemos el 50% perdido. En dólares, la mitad del salario arrebatado. Nada es por casualidad. Los trabajadores ven que cada vez se produce menos porque el mercado requiere menos. Son los resultados. No es un error. Está diagramado que sea así. El objetivo es arrinconar los trabajadores”, agregó.

Cárdenas resaltó que “la empresa dice que tiene procedimiento preventivo de crisis presentado ante el Ministerio de Trabajo de Nación. Lo rechazamos. Acabamos de traer la información fehaciente en la que se justifica que ´carece´ de las condiciones esenciales. Está toda la documentación. Estamos dentro de la desgracia que significa quedarnos sin trabajo”.

En cuanto a la reunión del Consejo Consultivo impulsado por el intendente Adrián Maderna para paliar la crisis laboral acudiendo a los distintos sectores. “Es indispensable hacer algo. Y esto es hacer algo. El lunes tenemos la primera reunión para ver cómo encaramos a Nación y llegar a diciembre cuando se pueda ratificar o rectificar esta situación”, concluyó.

Fuente: Diario Jornada.