4 - julio - 2020

Cierra Sedamil de Trelew y vende su último stock de mercadería en Buenos Aires

Sedamil llegó a la cuarentena por el coronavirus ya en crisis y se terminó acelerando su cierre. En Trelew, muchos trabajadores se acogieron al retiro voluntario y otros siguen en la planta.

La firma tiene más de 50 años en el ámbito textil y de confección, llegando a tener clientes como Adidas o Nike. Sus productos vistieron a los seleccionados argentinos o a los clubes de fútbol más populares del país. Sin embargo, factores de la economía de los últimos años provocaron una crisis que se profundizó con la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

«El mercado está destrozado; y los clientes confeccionando camisolines y barbijos no podrán arreglar esto», dijo a El Chubut Claudia Bernardo, la gerenta comercial de Sedamil.

El grupo tenía tres localizaciones importantes: Trelew con su hilandería, Río Grande con la tejeduría, y Buenos Aires con la firma Tessicot.

Contaba con una comercialización mayorista y otra más vinculada al público en general en diversos locales, pero hace casi cuatro años se vieron obligados a comenzar a achicarse comercialmente.

Hace dos años, por el desplome del mercado interno, se cerró Tessicot; también la hilandería en Río Grande y es casi un hecho el cierre definitivo de la planta en el Parque Industrial de Trelew, donde gran parte de los trabajadores aceptó el retiro voluntario. De 1.500 empleados quedaron 500 en total antes de la cuarentena, con otro achique posterior.

«Actualmente estamos complicadísimos y la cuarentena nos afectó aún más», indicó la gerenta.

En Buenos Aires ya cerraron los locales en Alsina y en Once, trasladando lo que queda de mercadería a la central en Dorrego. La empresa ahora intenta cobrar las cuentas corrientes que quedan, los cheques rechazados, y vender la mercadería que le queda en stock.

Continuará el proceso de acordar retiros voluntarios con los trabajadores, dado que la proyección del mercado está en caída permanente y los clientes de las grandes marcas tampoco han podido vender, afectados sobre todo por la obligatoriedad del cierre por la cuarentena.

En Trelew, otra de las históricas textiles de la ciudad ya no tendrá otra alternativa que el cierre de su planta en el Parque Industrial.

FUENTE: AND SUR.