13 - marzo - 2017

ChuSoTo busca asegurar quorum para que mañana sesione la Legislatura

El bloque dasnevista intentará reunir a los 14 diputados que se necesitan. Tras el paro del gremio legislativo, se insistirá con el proyecto de difusión de sueldos.

El bloque CHST buscará reunir esta semana las 14 firmas de diputados que necesita para recuperar la sesión del jueves pasado, que el gremio legislativo Apel impidió que se realizara apelando una medida de fuerza. El presidente de la Legislatura, el vicegobernador Mariano Arcioni, denunció al gremio en la fiscalía.

En el oficialismo habría conversaciones informales con Cambiemos y algunos diputados «disidentes» del FPV con los que acercaron posiciones. Desde CHST cuentan con los ocho diputados propios (incluido el «convergente» Mario Mansilla), y arriesgan que podrían superar los 14 sumando otras voluntades de la oposición.

En la próxima sesión se define nada menos el nuevo equilibrio político legislativo, que amenaza con romper la mayoría opositora del FPV. El oficialismo avala la conformación de los bloques «Convergencia» y la «Agrupación de Frentes», dos desprendimientos del PJ-FPV.

Los nuevos acuerdos también prevén cambiar a los secretarios legislativos, Raúl «Bulín» Fernández, y Edgardo «Magú» Alberti, que impuso el bloque mayoritario FPV. También -un dato no menor- con la nueva composición el FPV perdería fuerza en todas las comisiones.

 

FUEGO CRUZADO

En medio de esto, apareció un polémico proyecto del oficialismo para que se publiquen los sueldos de los empleados legislativos, que despierta resistencia del gremio Apel. El oficialismo no tendría los votos necesarios para sancionar el proyecto sobre tablas. El acuerdo con la oposición es que una vez ingresado pase a comisión, donde será discutido con los legisladores. El bloque CHST va a insistir con la sanción del proyecto y está decidido ir a fondo.

Algunas versiones dicen que el núcleo duro del FPV, con Javier Touriñán a la cabeza, estaría haciendo «causa común» con Sierra y la presidenta del Tribunal de Disciplina del PJ, Irene Vega, para abortar la sesión.

En el oficialismo descartan que los «duros» Javier Touriñán, Blas Meza Evans y Gabriela Dufour vayan a firmar para dar quórum. Pero al mismo tiempo, confían en la buena voluntad de Manuel Pagliaroni, de Cambiemos, los tres mackarthystas y alguna que otra sorpresa.

Por eso no sería de extrañarse que desde CHST tiendan redes con los diputados del FPV David González y Viviana Navarro de Comodoro, Cecilia Torres Otárola de Esquel o Estela Hernández de Trelew, para lograr el quórum.

Por otro lado, aparece el bloque «Convergencia», con Alfredo Di Filippo, Jorge Brúscoli y (disputado con CHST) Mario Mansilla, con posturas «republicanas». La semana pasada, el nuevo bloque de Di Filippo recibió al dirigente Angel Sierra, y «le puso los puntos» al combativo dirigente gremial. Según trascendió, Mansilla se plantó frente a Sierra y le espetó: «Yo respeto tu derecho a protestar, pero de ninguna manera te vamos a permitir que vos no respetes los derechos de un legislador a presentar un proyecto».

Por último, el Frente de Agrupaciones, integrado por los mackarthystas Florencia Papaiani, Leandro Espionosa y Javier Cunha, ya habría prestado su acuerdo con CHST para sesionar esta semana.