24 - julio - 2020

Chubut: Volvió a sesionar la Legislatura pero la reestructuración de la deuda se trataría los primeros días de agosto

Ayer jueves volvió a sesionar la Legislatura y aprobó un Orden del Día con 17 puntos, entre los que se volvieron a notar fuertes cruces entre el arcionismo y el interbloque. Se aprobaron tres pedidos de informe presentados por el bloque del Frente de Todos, y la próxima sesión será en los primeros días de agosto, cuando se espera que finalmente se pueda tratar el proyecto oficial de la reestructuración de la deuda pública, que tal como había adelantado ADNSUR el martes, hoy no fue abordado por la Cámara.Dos temas generaron nuevos choques dentro del bloque oficialista: el primero fue la excepción por el lapso de 9 meses del tributo de impuestos provinciales a la firma Petrominera para la concesión transitoria del área petrolera “Cerro Negro”, que en un primer momento fue cuestionado por la legisladora Leila Lloyd Jones del interbloque, quien sostuvo que no compartía el apuro en tratar un beneficio para ese sector que estaba dando ganancias, cuando además se pensaba castigar al sector del campo con más impuestos.

La respuesta llegó de Juan Pais y Carlos Gómez, ambos de Chubut al Frente, quienes expresaron que en realidad se buscaba aliviar a una empresa estatal que buscaba preservar fuentes laborales, mismo argumento que el planteado por Manuel Pagliaroni (Cambiemos). Finalmente, la legisladora sastrista Xenia Gabella sostuvo que el interbloque entonces, ante estas explicaciones, cambiaba su postura e iba a apoyar el proyecto, pero –al igual que Lloyd Jones- cuestionó la manera en que fue tratado en comisión.

Luego el otro tema que generó posturas encontradas fue la Ley impulsada por la diputada del interbloque, Gabriela De Lucía, para establecer limitaciones en los horarios de los locales comerciales, según explicó, para proteger la salud de los empleados de comercio ante la pandemia. Esto no fue acompañado por el arcionismo ni por Juntos por el Cambio, como tampoco por la justicialista Belén Baskovc. Según el argumento de Juan Pais, porque la ley avanzaba contra una potestad que es exclusiva de los municipios, a pesar de que De Lucía aclaró que en realidad se trataba de una invitación. El proyecto fue aprobado con votos del interbloque y el PJ, pero se cree que sería vetado por el Ejecutivo.

En los primeros minutos de sesión también se aprobaron tres pedidos de informe presentados por el PJ: uno dirigido al presidente del Instituto de Asistencia Social, sobre la estructura del organigrama del personal y contratos de 2015 a la fecha así como el balance contable; otro de los pedidos fue referido a la situación actual de la Cuenca del Río Senguer y Lago Musters, con detalle de obras en curso; y el tercero estuvo vinculado a las medidas adoptadas en los parques industriales oficiales de la provincia en el marco del DNU 297/20 de la Nación.

EL RESTO DE LOS TEMAS

Otros puntos aprobados hoy fueron un Programa de Capacitación Obligatoria en la temática de Género y Violencia contra las Mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la Planta Política y Permanente de la Legislatura; una Declaración del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual vería con agrado que el Ministerio de Educación de la Provincia arbitre ante las autoridades correspondientes, los medios necesarios a fin de establecer el acceso a plataformas virtuales educativas en todos sus niveles, sin consumo de datos móviles; y una Ley del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual crea en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut el “Programa de Concientización sobre la Importancia Sanitaria de la Donación de Plasma de Pacientes Convalecientes Recuperados de COVID 19″.

En otro orden, se sancionó una ley por la cual la Provincia del Chubut adhiere al Programa Nacional de Protección al Personal de Salud, y lo dicho, se aprobaron limitaciones en los horarios de apertura y cierre de los establecimientos comerciales, impulsado desde el interbloque, para que se aplique un horario corrido de lunes a sábado. Otra de las leyes aprobadas fue presentada por el diputado País, del Bloque Chubut al Frente, por el cual la Provincia de Chubut adhirió a la Ley Nacional N° 27.423, que regula los aranceles de abogados y procuradores en asuntos tramitados por ante los tribunales nacionales y federales.

Por otra parte, se sancionó una declaración impulsada por las legisladoras Gabella, De Lucía y Williams, del interbloque, por la cual recomiendan al Senado y a la Cámara de Diputados de la Nación la pronta sanción de la Ley Mica Ortega, impulsada por el Bloque Frente de Todos. También se aprobó una Ley General impulsada por el Bloque PJ Frente de Todos, por el cual las comunidades indígenas en la Provincia de Chubut y sus organismos representativos, gozarán del beneficio de gratuidad en los procedimientos judiciales o administrativos derivados de la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas. Juntos por el Cambio y el Bloque Chubut al Frente lograron que se apruebe una ley por la cual sustituyen los artículos 318° y 319° de la Ley XIII No 5, del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Chubut.

Un tema sin dudas trascedente para la zona del valle fue la aprobación del Decreto N°523/20, del Poder Ejecutivo Provincial, por el cual interviene la Compañía de Riego del Valle Inferior del Río Chubut a partir de la fecha del presente y por el término de tres meses, para garantizar el funcionamiento del sistema de riego, desagüe y drenaje y la normalización institucional del ente y designa como interventor de la Compañía a Esteban Darío Parra.

Por otra parte, se sancionó una resolución impulsada por el PJ, en la que se solicita al Poder Ejecutivo, los recursos humanos y económicos a fin de establecer un plan de acción que atienda las problemáticas sociales, económicas y ambientales surgidas por la plaga de Tucura; y finalmente, se aprobó que por excepción y en tanto continúen vigentes las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se hace lugar a la solicitud de la H. Convención Constituyente de la localidad de Gaiman de suspender los plazos establecidos en el artículo 166 de la Ley XVI N° 46 (antes 3.098) Ley de Corporaciones Municipales, de 120 días para confeccionar su Carta Orgánica.

FUENTE: ADN SUR.