7 - enero - 2020

Chubut: Volvieron los paros por el aguinaldo impago y los sueldos

Los trabajadores del hospital Isola de Puerto Madryn junto a otros empleados provinciales comenzaron una semana de paro que incluyó el corte parcial de la ruta 3. La medida comenzó a las 9 hasta el mediodía. Hubo apoyo de los automovilistas que pacientemente aguardaron la liberación de la ruta cada media hora. “Estamos en el mes 1 de 2020 y nos llevaron a este lugar porque se cumplen 6 meses del pago escalonado y hace tiempo que sabían que no iban a poder pagar al aguinaldo y nunca convocaron para saber cómo llegar a este momento”, dijo Roberto Cabeda, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado de Madryn.

Lamentó que las autoridades provinciales siempre adopten la postura de “sorpresivo, sobre el pucho y los compañeros con la angustia de no saber cuándo cobrarán el aguinaldo ni saber qué pasará con el sueldo”.

Los trabajadores de la salud resolvieron en asamblea decretar un paro toda la semana. “Salud está con el sueldo de junio porque pese a todos los acuerdos el resto de los puntos están a la espera”, dijo Cabeda. “Del ministro de Salud (Puratich) estamos esperando un posicionamiento más fuerte; había un Ministerio que manejaba los números y con una posición más firme. Hoy parece que no y entra en la vorágine del resto de los sectores”.

En el corte de ruta hubo entrega de panfletos para explicar el reclamo y los puntos incumplidos por Fontana 50. “Este ritmo de endeudamiento de la provincia para pagar sueldo habla de la inexistencia de una política para salir de esto. Chubut es la cuarta provincia exportadora del país, con una menor cantidad de habitantes que Mar del Plata y es inentendible; están por quemar la provincia y es necesario que los trabajadores aportemos nuestra mirada sobre cuáles son las políticas necesarias, que son la producción y una distribución de la riqueza diferente”.

También en Esquel los trabajadores estatales marcharon. Activos y jubilados se concentraron en 25 de Mayo y Rivadavia y sumaron a la queja el incumplimiento a los acuerdos paritarios y el pago de sueldos escalonado; también pidieron se les abonen las cláusulas gatillo atrasadas. Hubo trabajadores viales, de Salud, Central de los Trabajadores Argentinos, jubilados, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, docentes y otros sectores. Hablaron un dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos y Juan Chaura, del Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut.

Al unísono los trabajadores gritaron “Fuera Arcioni”, y “La plata donde está”. Al ministro de Seguridad, Federico Massoni, lo trataron de “represor”. Luego marcharon por la ciudad.

Por su parte afiliados a la Seccional Esquel de ATE se movilizaron en el acceso a Esquel sobre la Ruta 259. Repartieron panfletos a los automovilistas, con cortes breves del paso.

El delegado en la Cordillera del SITRAVICh, Chaura, enfatizó que “arrancamos un nuevo año de la peor manera”.

Le endilgó dos mentiras a la gestión de Mariano Arcioni: “Una antes de las elecciones, cuando hablaba de una propuesta superadora y una provincia ordenada. Pero, al mes no podía completar el pago de los sueldos”. La otra fue antes de asumir en su segundo mandato. “Dijo que los fondos para el aguinaldo y los sueldos iban a estar, y que quería asumir una gestión tranquila”.

Recalcó que el año pasado apostaron al diálogo. “Firmamos acuerdos; hasta San Pedro firmó. ¿Dónde están? Estamos cansados de mentiras. ¿Tenemos que salir nuevamente a las calles y rutas; pelearnos con los vecinos como lo venden ellos?”. El delegado vial advirtió que en Esquel el 80% de los sueldos son estatales. “Si no cobramos no funciona nada en la ciudad; si la gestión les queda grande, diganló y den un paso al costado”.