28 - diciembre - 2020

Chubut: «Triunfo del pueblo» sobreseyeron a seis asambleístas que defienden el agua

La jueza María Tolomei dictó este lunes en una audiencia que se realizó en la Oficina Judicial de Rawson el sobreseimiento para Fabiana Cartolano, Noelia Silva, Roberta Gorgoza, Juan Salvador, Jairo Epulef y Leonardo Silva, que fueron detenidos el 5 de diciembre de 2019 en la Legislatura en una de las protestas en contra de la megaminería. Basado en una investigación policial sin consistencias probatorias, e incluso apuntando a personas que ni siquiera habían estado en el lugar, el fiscal Fernando Rivarola pretendía llevar a juicio a Salvador y Epulef. «No es delito defender el agua», revindicó Cartolano. «Vimos una sentencia de calidad y eso se celebra», valoró por su parte el defensor oficial, Damián D´Antonio.

Fotos: Eve Sureña.

«Agradecerles porque nos han devuelto la confianza en este tipo de instituciones que han sido tan manipuladas, por reconocer porque reconocieron el daño que nosotros sufrimos, es un daño que no debimos haber pasado nunca, mucho menos llegar a un juicio», dijo Noelia Silva en sus últimas palabras ante la jueza.

«Agradezco en nombre de los que somos madres de nuestros hijes porque también fueron víctimas de un montón de situaciones que se desprendieron de esto, y la pasaron muy mal», destacó por su parte Fabiana Cartolano.


«Esta decisión de mujeres que estamos en lucha en contra de la megaminería les deja el mensaje de que está bien defender los recursos. Le agradezco en nombre de mis hijas», valoró.

«Se hizo Justicia, siempre mantuvimos la razón y la sostuvimos con nuestras declaraciones. Es un hecho histórico, como lo que se vivió el viernes en la Cordilera, con la absolución de los compañeros de la Pu Lof», enfatizó Cartolano cuando se dirigió a sus compañeros de la Asamblea Rawson-Playa una vez consumada la sentencia.

«También para nuestros hijes, porque les quitaron muchísimo en este proceso, le quitaron la tranquilidad de caminar en la calle, de tener un hogar con sus padres enteros, y que hoy ellos hayan podido ver que somos todos inocentes, que defender el agua no es un delito, para mí es un gran ejemplo para la juventud que viene y que se está parando en las calles», recalcó.

«Esta sentencia fue posible porque existen personas ocupando cargos públicos como Damián D´Antonio, nuestro abogado, que supo comprendernos, nos aguantó, los seis somos muy verborrágicos; las llamadas telefónicas, las preguntas, las discusiones, el volver a rever la causa, el volver a hablar, fue un año terrible», reconoció Cartolano sobre el defensor público.

«Existen personas que ocupan cargos públicos como Damián D´Antonio y hoy en día la jueza Tolomei que se puso del lado del pueblo, por fin una mujer! Hizo Justicia y actuó con mucha consciencia, mucha consciencia», ponderó.

«Desde este lugar se hizo Justicia, como abogado y como persona de a pie, contento porque hoy vivimos una sentencia de calidad, y eso se celebra, está bueno para todos, agradezco a la jueza por esta sentencia de calidad», resaltó por su parte D´Antonio.

Fabiana Cartolano, Noelia Silva, Roberta Gorgoza; Juan Salvador, Jairo Epulef y Leonardo Silva, fueron detenidos en la noche del 5 de diciembre, luego que la Legislatura aprobó la creación del ministerio de Hidrocarburos y Minería. Esta cartera redactó tiempo después el proyecto para habilitar la megaminería.

Poco después de un año la Justicia determinó que esas detenciones, y las investigaciones que encabezó el controvertido fiscal Fernando Rivarola, que no estuvo presente en la audiencia ni siquiera de manera virtual, no tenían sustento para elevar la causa a juicio.