1 - febrero - 2020

Chubut: Tras la conciliación, ahora ATE espera fechas de pagos

El secretario gremial de la Asociación Trabajadores del Estado, Luciano Bunge, confirmó que el sector de la Salud continuará en “compás de espera” hasta que se cumpla el plazo determinado por la Secretaría de Trabajo para la conciliación obligatoria con los trabajadores: el martes 4 de febrero. Reiteró la necesidad de reunirse con el gobernador Mariano Arcioni por la crisis provincial y el incumplimiento de las cláusulas gatillo.

En cuanto al conflicto en el Ministerio de Familia, acotó que “en lo que se refiere a la cláusula gatilla y pagos adeudados, los compañeros entraron en alerta y movilización, preocupados por la situación económica”.

En Salud hay trabajadores nucleados en otros gremios. “Hay un problema de interpretación. El sindicato no dicta la conciliación sino Trabajo y a un sindicato en conflicto. Otros dijeron que estaban en conflicto pero no declararon medidas de fuerza. Entonces, la conciliación se declara sólo con quienes están con medidas de fuerza declaradas y se los lleva a una instancia de negociación. No es nuestro resorte meter otros sindicatos. Es entre partes en conflicto. Nos reunimos con otros gremios, compartimos miradas y estamos abiertos a un espacio de diálogo aunque a veces no coordinamos en las formas de llevar a cabo las medidas”, apuntó. Bunge advirtió que hay trabajadores que están en situación crítica por no cobrar el sueldo. “Las conciliaciones a los sindicatos nos cuesta mucho por enfoque y empuje. Los compañeros están en pleno desarrollo de medidas. Algunos están de vacaciones. La instancia de dialogo es útil siempre que sea constructiva, si trae una solución. Si no hay propuestas, se levanta la conciliación”.

Admitió que “una medida que esperamos es el cronograma de pago adeudado, cláusulas gatillo y tener mejor previsión de las fechas. La próxima semana habrá reclamos de trabajadores de Familia, será un camino que iniciaremos, también el reclamo de brigadistas en Cordillera. Estamos a febrero y hay compañeros que no cobraron diciembre”.