20 - noviembre - 2019

Chubut: Sindicalista docente afirmó que «es una falacia pensar que se puede recuperar el tiempo perdido»

Después de 17 semanas consecutivas de paro, sumado a las medidas de fuerza de Auxiliares y los propios docentes antes del receso invernal, además de los problemas edilicios, los maestros decidieron volver a las aulas. Quedan sólo menos de 20 días efectivos de clases para concluir el presente ciclo lectivo. Por primera vez un representante sindical de los maestros reconoció que es imposible recuperar los contenidos que no se dictaron.

«Nada, no se puede hacer nada», sintetizó Gerardo Carranza sobre la posibilidad de recuperar contenidos que no se dictaron a los alumnos por el prolongado paro docente y los incovenientes anteriores al receso invernal. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), afirmó que «quien diga lo contrario, está mintiendo».
En declaraciones al programa A Primera Hora de FM EL CHUBUT, Carranza planteó que «hay que establecer una culminación (del ciclo lectivo) que por lo menos tenga un ordenamiento administrativo». Y agregó que «es una falacia pensar que se va a recuperar el tiempo perdido».
Sin embargo, consideró que volver a las aulas servirá para cerrar un ciclo lectivo que fue «tumultuoso» y que «debería presentarse en mejores condiciones si el Gobierno, que es el principal actor, cumple con todo lo que corresponde a su función».

«PODRIA AGRAVARSE»
La situación «siempre puede agravarse», dijo el dirigente de Sitraed remarcando que volverían al paro si el Gobierno no cumple con el pago de todos los aumentos paritarios convenidos.
Incluso, habló desde su situación personal exponiendo que la situación «me duele como padre; mis hijos desde el 22 de julio no han tenido clases con normalidad. He padecido lo que han padecido todos los padres, porque yo tengo 2 hijos en escuela secundaria pública, y la verdad que es muy doloroso saber que los chicos no han concurrido con la regularidad que corresponde y marca la ley».

COMO SIGUE
Ayer se homologaba el acuerdo entre los gremios docentes y el Gobierno para que se puedan retomar las clases tras 17 semanas consecutivas de paro. Lo que sigue «es un escenario donde el compromiso del Gobierno es avanzar sobre cuestiones que no están resueltas», indicó Carranza.
Detalló el dirigente sindical que mañana jueves habrá una nueva reunión con los representantes del Gobierno y, para que se sostenga el acuerdo, «tendrá que ofrecer fechas ciertas respecto a lo adeudado del mes de agosto y septiembre de la primera cláusula gatillo, e informar cuándo va a actualizar dentro de lo que es este año; tendría que ser con los haberes de diciembre, la segunda cláusula gatillo. Y también informar lo que sería la deuda de la diferencia del mes de octubre y noviembre».

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.