13 - noviembre - 2017

Chubut se consagró tetracampeón de los Juegos de la Araucanía

Con la consagración de Chubut como campeón, finalizó anoche en Trelew la XXVI edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía “Chubut 2017” de la que participaron más de 2000 jóvenes de las seis regiones del sur de Chile y de las provincias patagónicas de Argentina.
El gobernador Mariano Arcioni encabezó la entrega de premios en el gimnasio municipal de Trelew donde se vivió una verdadera fiesta y se volvió a reconocer a la figura del extinto gobernador Mario Das Neves como ferviente impulsor de la inclusión a través del deporte. En esta oportunidad por tercera vez la Provincia de Chubut fue sede de este evento que a lo largo de cinco días reunió a competidores de las regiones de Bío Bío, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, Araucanía y Aysén y de las provincias de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Cuatro sedes

Los Juegos Binacionales de la Araucanía se llevaron adelante en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn y se desarrollaran competencias en las disciplinas de atletismo, básquet, fútbol, vóley, judo, ciclismo y natación.
Con los títulos de fútbol y natación masculina, sumado a varios subcampeonatos en otros deportes colectivos e individuales, Chubut se consagró campeón de los XXVI Juegos Binacionales de la Araucanía Chubut 2017. De esta manera Chubut sumó 195 puntos para celebrar la nueva conquista a nivel continental. Río Negro fue el subcampeón con 186 unidades mientras que Los Lagos quedó tercera con 124 puntos.
Estos tradicionales juegos tienen como fin fomentar la práctica del deporte y la integración y entre sus objetivos principales se destaca la aspiración de profundizar los lazos de amistad y confraternidad de ambos países en el marco de la integración.

Transmisión histórica

Junto a Arcioni en la ceremonia de cierre estuvieron el intendente de Trelew, Adrián Maderna; el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepan y el presidente de los Juegos de la Araucanía, Camilo Espinoza, entre otros. También participaron ministros, secretarios, subsecretarios del gabinete provincial, presidentes de entes descentralizados y el diputado nacional, Sixto Bermejo, entre otros.
La XXVI edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía “Chubut 2017” contó con una transmisión histórica de la Red Patagónica de la TV Pública encabezada por Canal 7 de Rawson que incluyó hasta 9 horas de transmisión diarias en forma ininterrumpida desde las localidades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn.
Arcioni y Maderna arribaron caminando al gimnasio municipal Nº 1, previo encuentro que mantuvieron en la Municipalidad de Trelew y una visita por el Instituto 801 donde se reunieron con alumnos de esa comunidad educativa.

Otra vez en la cima

La delegación provincial volvió a festejar en casa como en 2005. Es el cuarto título en la competencia Binacional desde 1992. Fueron campeones el fútbol y la natación masculina, segundos en los dos básquet, la natación femenina y el judo, terceros los equipos de vóley y el atletismo masculino.
Chubut sumó 195 puntos para celebrar la nueva conquista a nivel continental. Río Negro fue el subcampeón con 186 unidades mientras que Los Lagos quedó tercera con 124 puntos.
El primer título llegó de la mano del fútbol, que en la fresca tarde del “Fortín” de Germinal, superó a su par de Neuquén por 3-1, en un encuentro que Chubut ganó con comodidad. Todos los goles del encuentro fueron anotados en la primera etapa. Biobío completó el podio al superar por 4-1 a La Pampa.
Por su parte, la natación de Chubut coronó otro año inolvidable dentro de los Juegos de la Araucanía. Tras una nueva jornada cargada de medallas, los equipos de mujeres y varones, pudieron celebrar el primer puesto en ambas ramas.
En tanto básquet femenino no pudo coronar el doblete a pesar de haber hecho un extraordinario torneo, en el cual mantuvo el invicto hasta la final de hoy. En un partido muy parejo hasta el tercer cuarto, Biobío tuvo más resto y eficacia en el cierre para quedarse con el triunfo por 62-49. Anteriormente, Río Negro se quedó con el tercer lugar al superar a Los Ríos 67-60.
Tampoco pudo terminar con una sonrisa el básquet de varones, que en el Club Ferro de Puerto Madryn, cayó en el duelo por el título ante Los Lagos por 65-60. El elenco de Chile fue justo ganador del campeonato ya que se coronó de forma invicta, incluso superando al propio Chubut en la ronda regular. El duelo por el tercer puesto fue para Río Negro, que se impuso a La Pampa por 82-61.

Final no apto para cardíacos

El equipo de ciclismo, que ya había concluido su participación el día jueves, finalizó en la cuarta posición tras disputadas las cuatro etapas, lo que le otorgó importantes 13 puntos para la clasificación general. En esta disciplina el campeón fue Los Lagos, seguido por Río Negro y Biobío.
La natación cerró su participación con más medallas y el puesto de Campeón de los Juegos en Masculino y subcampeón en Femenino en la pileta Myfanuy Humprehys de la ciudad de Rawson.
“Juani” Pelaez se quedó con las preseas doradas de las pruebas de 200 metros libre y 50 metros espalda. Además conformó la posta 4 x100 libre de Chubut que ganó otra medalla de oro.
En tanto que Julieta Lema volvió a brillar en “su casa” con dos medallas doradas en las pruebas de 50 metros pecho y 50 metros espalda, donde además fue escoltada por otra chubutense, María José Hildebrandt medalla de plata. “Majo” Hildebrandt también ganó la medalla de plata en los 200 metros libre.
Las chicas también se quedaron con el oro en la prueba de los 4×100 libre. Además Matías Salerno fue segundo y medalla de plata en los 50 metros pecho.
En Puerto Madryn, el básquet de Chubut no pudo con Los Lagos cayendo por 65 a 60 en el gimnasio “Mariano Riquelme” de Ferrocarril Patagónico. Los chicos chubutenses fueron dominados en el primer tiempo del cotejo pero ayudados por el constante aliento de un público que los acompañó durante toda la semana, se pudieron recuperar en el tercer cuarto para meterse en partido nuevamente.
Con un final apasionante, no apto para cardíacos, Los Lagos logró una ventaja que sería decisiva a falta de un minuto por jugar. Esos cuatro puntos de diferencia fueron desequilibrantes gracias a la gran efectividad de los chilenos en la línea de libres.