1 - diciembre - 2017

Chubut reclamó a Nación medidas de competitividad específicas

El planteo fue realizado por Arcioni en el marco de un encuentro que mantuvo ayer en Buenos Aires con el funcionario nacional. Arcioni estuvo acompañado por el ministro de Producción, Pablo Mamet, y durante la reunión ambos plantearon las situaciones puntuales que están enfrentando los productores de las diferentes áreas geográficas de la provincia, y las respuestas concretas que necesitan obtener por parte del Gobierno nacional. Se puso un énfasis muy importante en la situación del sector ganadero, sobre cuya competitividad viene reclamando con fuerza la Provincia en forma conjunta con los productores locales.
 Etchevehere estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial, Santiago del Solar Dorrego, y el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.
El ministro nacional destacó que «desde el Ministerio se están llevando adelante negociaciones muy importantes respecto a la apertura de nuevos mercados que sabemos van a dar un fuerte impulso a las economías regionales, por eso es muy importante el apoyo de las provincias, para que puedan colocar sus producciones en el exterior con el consecuente impacto positivo que esto trae en el empleo y en toda la agroindustria local».
Asimismo, la agenda del encuentro incluyó temas como el desarrollo de la vitivinicultura, la olivicultura y el turismo provincial; Ley Ovina; Manejo del guanaco y posibilidades de mercado; Plan Ganadero; Proyectos de Riego; Infraestructura y logística para la agroindustria chubutense, entre las cuestiones más destacadas.

PREDISPOSICION
«Hemos tenido un encuentro muy bueno con el ministro Etchevehere, quien recientemente asumió el cargo y ha mostrado una muy buena predisposición para atender nuestros planteos», dijo el gobernador tras la reunión.
El gobernador agregó que «la relación que tenemos con el Gobierno Nacional es buena, porque existe el diálogo y siempre están dispuestos a escuchar nuestros reclamos, pero nosotros consideramos que ahora ya ha llegado el momento de las respuestas concretas».
Indicó también que «en la reunión hicimos el reclamo por la Ley Ganadera, y planteamos la necesidad urgente de que el Gobierno Nacional implemente medidas específicas para mejorar la competitividad de los sectores productivos de Chubut y la Patagonia, que tienen que enfrentar costos operativos mucho más altos que aquellos que se acarrean en otras regiones del país».
El gobernador señaló que «tras el Pacto Fiscal que se firmó recientemente la situación puntual de los sectores productivos de nuestra provincia quedó igual en términos de competitividad si la comparamos con el resto del país, en ese plano no hubo mejoras concretas.
Se trata de una cuestión pendiente que todavía tiene el Gobierno Nacional: instrumentar diferenciadores que beneficien a los productores de Chubut y de la Patagonia para poder competir a nivel nacional e internacional».  

Fuente: Diario el Chubut.