11 - enero - 2020

Chubut reclamará que la Tarjeta Alimentaria de Nación llegue a la provincia antes del invierno

Cecilia Torres Otarola aclaró que el padrón de beneficiarios lo decidirá Casa Rosada. Y que los intendentes le aportan información para lograr un anticipo del beneficio. Cuando el plan esté implementado, Nación ya no aportará para la Tarjeta Social provincial. Detalles sobre los requisitos.

La ministro de Desarrollo Social, Cecilia Torres Otárola, se reunió con el intendente de Esquel Sergio Ongarato. La funcionaria sostuvo que “se debe marcar la forma de trabajar en estos momentos tan complejos para mejorar la vida de la gente y solucionarle los problemas, sin importar de qué partido somos”.

Advirtió que “la sociedad requiere que los sectores políticos y quienes tenemos responsabilidades vayamos más allá de las particularidades de cada ciudad”.

Trabajarán en el Servicio de Protección de Derechos y coincidieron en gestionar con previsibilidad, con un diálogo fluido y directo. Hablaron del Plan Calor, que se instrumentará pensando en anticiparse a cualquier contingencia. La intención del Ministerio es transferir los fondos para que municipios y comunas rurales hagan acuerdos con los proveedores del recurso.

En otro orden la ministro afirmó que junto con los intendentes trabajarán para el control de la Tarjeta Alimentaria Nacional dispuesta por el Plan Nacional contra el Hambre, que se implementa en todas las provincias. Aclaró que “ni la Provincia ni los intendentes tienen potestad para adjudicar el beneficio”.

“Quiero hacer todo el esfuerzo, con ayuda de los intendentes que me están aportando información, llevar un documento a Nación, que nos posibilite pedir que en Chubut se implemente lo antes posible, antes de la llegada del invierno”.

hTras cruzar datos con Nación -explicó-, la Provincia recibirá el listado de las familias que cumplan los requisitos para recibir la Tarjeta, como tener hijos desde 45 días a 7 años; embarazadas con certificado del tercer mes; y personas con discapacidad. Otarola insistió la funcionaria en que la potestad sobre su implementación es del Gobierno nacional; Provincia e intendentes sí estarán atentos al control de talla y el aspecto nutricional de los beneficiarios.

Con la Tarjeta que recibirán las familias no podrán extraer dinero de cajeros automáticos, ya que es para adquirir alimentos en comercios que dispongan del posnet. Se apuntará a capacitaciones en comercios locales para su uso.

Alimentos

Otra cuestión a atender será la asistencia con módulos alimentarios a las familias que no tengan en sus lugares de residencia acceso a internet para el uso del posnet. Teniendo en cuenta que serán módulos con valores de 4 y 6 mil pesos, según la situación familiar, se evaluará si se tendrá que hacer el traslado de los alimentos a esos beneficiarios.

El Plan tiene un protocolo: cada dos o tres meses, los ministros de Desarrollo Social de las provincias se reunirán con el ministro nacional Daniel Arroyo para intercambiar datos o novedades, en pos de mejorar el resultado final. Una vez coordinada la aplicación del beneficio, Nación retirará el aporte que hace para la Tarjeta Social que tiene vigente Chubut, que es de 147 pesos sobre los 1.000 que se adjudican a cada familia, por lo que habrá que reestructurar su plataforma.

Actualmente la reciben 10.400 familias, pero de ese universo no todas tienen niños de entre 45 días y 6 ó 7 años, y otras características en base a lo cual y con el entrecruzamiento de datos, se tendrá qué toma el Gobierno Nacional como válido.

En Trevelin

La responsable de Familia también charló con el intendente de Trevelin, Héctor Ingram. Con él también coincidió en la necesidad de fortalecer el Servicio de Protección de Derechos. “Tenemos que velar por las generaciones nuevas y resguardar a nuestros adultos mayores”, graficó.

Puso en valor el rol de los agentes en terreno y el personal que atiende las problemáticas sociales in situ. “Hay que avanzar en el orden y la jerarquización de aquellos que están en el día a día, quienes están en contacto permanente con el vecino”, indicó. Reiteró que la intención a corto plazo es “darle valor al Servicio”, conformado por operarios y profesionales en diversas disciplinas, entendiendo al mismo tiempo que “la realidad en la Costa no es la misma que en la zona cordillerana”.

Un objetivo inmediato es consolidar una “mesa de trabajo donde localidades afines aporten su impronta. Pretendemos realizarlo sin interlocutores. Será algo que haremos lento, pero sin pausa”.