10 - septiembre - 2019

Chubut reclamará a Nación asegurar provisión de medicamentos para el tratamiento del HIV

Surge a partir de las reuniones que vienen manteniendo las autoridades del Ministerio de Salud con otras jurisdicciones por los programas nacionales. Aseguran que tras la devaluación se han caída licitaciones y los proveedores han incrementado los precios en hasta un 120 por ciento.

En los últimos días se han llevado a cabo reuniones entre autoridades del Ministerio de Salud de la provincia junto con otras jurisdicciones patagónicas a partir de la preocupación por el abastecimiento de medicamentos e insumos de parte del Gobierno nacional.

Es que con la última devaluación varias licitaciones han quedado desiertas y los proveedores presentaron precios con un aumento que en algunos casos supera el 120%.

Reclamo formal

Chubut ya ha avanzado junto a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego al respecto y el próximo pasó será formalizar el reclamo ante el Gobierno nacional con un documento durante el encuentro nacional de obras sociales que se llevará adelante el 18 de septiembre en Capital Federal. Allí se elevará el pedido para que la Secretaría de Salud de la Nación garantice el aprovisionamiento.

Preocupación

Una de las mayores preocupaciones está centrada en los retrovirales para enfermedades crónicas como el SIDA. “Nos preocupa la provisión de insumos para el laboratorio de HIV y pacientes de Hepatitis C. Desde Chubut hemos tenido una buena política con la administración y hasta fin de año tenemos asegurado, pero tenemos que ver más a largo plazo y tener asegurado para los primeros meses del año que viene. La política de salud no se planifica de un día para otro”, aseguró el subsecretario de Salud, Fabián Puratich en diálogo con Cadena Tiempo.

Indicó que “tras las elecciones hubo un desfasaje por la devaluación y las licitaciones la mayoría se cayeron y los que se presentaron lo hicieron con precios exorbitantes, con aumentos de hasta el 120%. Eso determino que las licitaciones hayan quedado desiertas y se ha tenido que avanzar en compras directas con los proveedores para que tengan un aumento razonable”.

Fuente: Diario Jornada