12 - enero - 2020

Chubut: Proyecto para abastecer de agua potable al paraje Sierra Colorada

El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, recibió al jefe la Agencia de Extensión Rural Trevelin del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Eloy Triviño, con el objeto de coordinar pasos a seguir para darle continuidad a un proyecto iniciado por el organismo técnico y que tiene como propósito llegar con agua potable a dos sectores de Sierra Colorada que actualmente no cuentan con ese servicio. Participaron también los titulares de Coordinación de Gabinete Silvia Zalazar, de Gobierno Municipal, Belarmino Álvarez; y de Desarrollo Social Rosana González.

Eloy Triviño informó que el proyecto fue presentado en el año 2017, a través del programa Prohuerta que se implementa junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y falta terminar de ejecutar.

La idea de las reuniones con el Ejecutivo Municipal –indicó-, es planificar las tareas que hay por delante, y organizar el trabajo para lograr que la gente de la comunidad pueda acceder al agua.

Dos zonas

Al elaborarse el proyecto, se identificaron dos sectores. Uno cercano al acceso desde Lago Rosario, donde se construirá una toma superficial de un arroyo. Triviño explicó que durante la sequía más importante de los últimos 50 años, ese arroyo mantuvo caudal suficiente como para sostener la provisión de agua. Allí se planifica construir un reservorio de agua con tecnología tipo sachet, con geo membrana, que estará ubicado en un sector alto, aprovechando luego el desnivel con una cañería madre, que distribuiría a cada familia.

Para el segundo sector, el proyecto se prevé un reservorio en cercanía de las familias Aburto y Aillapan, tomando agua de un arroyo.

“Importante”

Eloy Triviño valoró el hecho de que estamentos de nivel municipal y nacional, se involucren en problemáticas como la del agua. “Es importante cuando las instituciones se involucran, se comprometen y articulan para generar un beneficio para una comunidad, que como en este caso, por lo que sé, está bastante postergada”, concluyó.

Como resultado de la reunión, se acordó una reunión para el próximo lunes entre el secretario de Obras Públicas, Pablo Bustos; el jefe de Delegación Esquel de la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia, Tomás Ochoa; y el propio Eloy Triviño, para avanzar en el proyecto.