15 - noviembre - 2019

Chubut: Principio de acuerdo con Viales por claúsula gatillo

El Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut se reunió con la ministro de Gobierno, Mariana Vega, para plantear el malestar del personal por los descuentos mal efectuados y solicitaron las fechas y formas de pago de los aumentos adeudados por el Estado.

El secretario general, Carlos Milani, dijo que también discutieron la aplicación de la cláusula gatillo, teniendo en cuenta que hay dos pendientes de aplicación. “Las propuestas del Gobierno las pondremos a consideración de los trabajadores la semana próxima en asambleas en cada zona”. La propuesta fue “actualizar por planilla complementaria los haberes de octubre con la cláusula gatillo que se debió aplicar a partir del 1º de julio y estableciendo una fecha, no muy bien determinada aún, que rondaría después de la primera quincena de diciembre, de pagar la deuda de julio”, comentó Milani. La deuda en concepto de categorías ya fue cancelada.

En Vialidad también denuncian descuentos masivos y mal aplicados al personal, incluso para trabajadores que no se adhirieron al paro o estaban con certificados médicos. “La Administración había establecido que los días a descontar era 18; en una reunión en Gobierno pudimos demostrar que eran 11 pero en virtud a un montón de confusiones que generaron algunos actos de la propia Administración como fue a partir del 18 de setiembre, suspender todas las actividades en toda la provincia, se generaron muchas controversias, por lo que se estableció en un principio que se iban a descontar sólo cinco días”.

Pero, advierte el gremialista, “en esa liquidación hay tremendos errores. Hay compañeros que sufrieron 18 días de descuento, en algunos casos les descontaron hasta las asignaciones familiares, el presentismo que no corresponde por nuestro Convenio Colectivo. Pedimos la corrección”.

El Gobierno les aseguró que los errores se van a corregir “inmediatamente y estarían en la complementaria que esperamos estará la próxima semana para poder cobrarla antes de fin de mes. Queremos que con el pago del rango 3 se incluyan están correcciones”, pidió Milani. El SITRAVICh pide que no haya ningún día de descuento y reiteraron el pedido de la anulación de la Circular 13, ya que no tienen confirmación oficial que les marque que esto ya habría ocurrido.

FUENTE: DIARIO JORNADA.