20 - diciembre - 2019

Chubut: Pagarán con Letras el tercer y cuarto rango y todavía no hay fecha para el aguinaldo

Ayer en forma conjunta y con ayuda del Gobierno nacional se volvió a emitir deuda para afrontar los últimos dos tramos de los sueldos del mes de noviembre. El ministro de Economía aseguró que la situación financiera sigue siendo “delicada” y que Arcioni anunciará cuándo abonan el SAC.

Ayer y en acompañamiento con el Gobierno nacional Chubut volvió a colocar Letras para asegurar el pago del tercer y cuarto rango de los sueldos de los empleados públicos provinciales correspondiente al mes de noviembre. Con respecto al medio aguinaldo (SAC), todavía no hay fecha y se espera el avance de las negociaciones con las área de Economía e Interior del presidente Alberto Fernández.

En diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo (91.5), el ministro de Economía Oscar Antonena hizo foco en la persistencia de la crisis económica y finaciera de la provincia y habló de un momento delicado. “Hoy nos aboca poder cumplir con las obligaciones del tercer y cuarto rango. Ayer (miércoles) se canceló una Letra por 1.300 millones y se cancelaron 1.580 millones y hoy (por ayer) estamos licitando más Letras y el Gobierno nacional nos acompaña con una inversión de ese importe para afrontar el rango tres y cuatro”.

El tercer rango (de $ 65.000 a $ 150.000) está previsto en el cronograma de Economía depositarlo de hoy para mañana. Mientras que el último tramo quedará para la próxima semana. Sobre el aguinaldo, Antonena indicó que “es una información sensible que únicamente el gobernador dará el anuncio una vez que esté concretada. Las versiones que surgen son inciertas. Hoy tenemos que cumplir con las obligaciones de noviembre. Sabemos del cumplimiento del aguinaldo, pero ahora estamos abocados a cumplir con el salario de noviembre. Y en su momento el gobernador hará el anuncio que corresponda”. Los fondos para afrontar el aguinaldo rondan los 1.850 millones de pesos.

En relación a si estaba la plata para poder hacer frente al SAC en el trascurso de este mes, el ministro respondió: “Estoy tomando una Letra para el tercer rango, mal puedo decir que tengo la plata. En su momento de las gestiones el gobernador lo comunicará”.

Señaló asimismo que “hace tres meses que nos estamos endeudando para pagar los salarios. La realidad es que Chubut está atravesando una situación de extrema delicadeza con sus ingresos. Tenemos inflación del 55%, la crisis está en la calle y hay empresas que cierran”.

Gestiones

Sobre las gestiones para ayuda financiera, mencionó que “el gobernador se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, que transmitió cautela por estar frente a un reestructuración de los pasivos internacionales, al igual que Chubut”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.