1 - diciembre - 2020

Chubut: Ongarato le reclama al gobernador apertura del turismo provincial y nacional para la cordillera

El intendente de Esquel encabeza la misiva diciendo «Los distintos prestadores turísticos no tienen la certeza sobre qué medidas y/o restricciones sanitarias se van a aplicar a quienes vengan a veranear a la región, lo que no les permite tomar reservas ni planificar la forma de trabajo. Se agrega a esta situación de incertidumbre las declaraciones desde las áreas técnicas de Salud respecto de exigencias de aislamiento a los turistas, que no son compatibles con la actividad. Esto haría que no sea factible la temporada veraniega toda vez que los turistas elegirán otros destinos cercanos donde no deban realizar aislamiento».

Por otra parte señala Sergio Ongarato «En base a lo dicho por personal de Salud estos días entendemos que quienes habitamos esta región, que se ha mantenido sin COVID durante estos casi 9 meses de pandemia, no tenemos inmunidad frente a esta enfermedad, y que los centros de atención de la salud no están en condiciones atender la demanda si hay circulación comunitaria del virus.
Pero también es cierto que muchas familias que dependen del turismo están a punto de perder todo por lo que han trabajado durante muchos años, y hoy las municipalidades no están en condiciones de darles el apoyo que necesitan para poder seguir sin trabajar, esperando una nueva temporada turística en la que puedan abrir sus puertas».

El intendente culmina su misiva expresando «Por todo lo expuesto solicito que en las próximas horas tengamos definiciones certeras sobre cómo se va a poder trabajar durante la temporada de verano
próxima y así puedan los establecimienteos turísticos empezar a tomar las reservas correspondientes y hacer los preparativos necesarios».

LA PREOCUPACIÓN DEL EMPRESARIADO GASTRONÓMICO

Desde el sector de la gastronomía también se elevó una nota dirigida al gobernador, su gabinete y poder legislativo.

Señor Gobernador de la Provincia del Chubut
Escribano Don Mariano Arcioni
Señores Ministros de diferentes carteras
Señores Diputados Provinciales
Señores Intendentes y Concejales de todas las Localidades
Señores Senadores y Diputados Nacionales
Nos dirigimos a TODOS Uds.. en un solo grito pacifico de AUXILIO.

El Dr Puratich Ministro de Salud no nos deja transitar por nuestra querida Provincia.
La excusa es cuidar la salud de todos los Chubutenses.
Una gran MENTIRA más de un funcionario.

La verdad es que después de 9 meses el Ministerio no ha invertido en los Hospitales y salas de barrio,
un solo peso para preparar alguna infraestructura para atender enfermos del COVID 19.

Nos consta por nuestra relación con enfermeros, medicos y Directores de Hospitales que esta es la situación. Agradecemos a todos los trabajadores publicos de la salud sus esfuerzos y compromisos con todos los Chubutenses a pesar de la situacion.

Las únicas inversiones importantes en forma solidaria las ha hecho el sector privado: Empresas y personas. LO QUE EL GOBIERNO NO HA INVERTIDO HASTA AHORA NO LO VAN HA HACER EN 15 DIAS. Abrir los pasos interprovinciales mañana o en 15 días es lo mismo.

La mayoría estamos convencidos que la mayor responsabilidad es convivir responsablemente con la pandemia.

Hace mucho tiempo que no escuchamos ni sabemos qué piensa o donde esta el Sr Gobernador.
En una situación normal podría ser normal, pero en una Provincia quebrada.
No hemos logrado a pesar del reclamo ciudadano, que la POLITICA nos de un mensaje de credibilidad,
haciendo un gran acuerdo político, reduciendo sus ingresos, desprendiéndose de asesores que nada tienen ya que asesorar, empleados familiares en el estado que nada tienen que hacer en este caos, necesitamos que nos escuchen.

Por suerte y lo destacamos: La Pesca trabaja, La Industria del Aluminio trabaja, Los Puertos trabajan, La Construcción trabaja, Los Casinos trabajan, El Campo y las Chacras trabajan, El Comercio algo trabaja, Las Clinicas y salud privada trabajan, Porque el TURISMO siendo una de las economías que más derrama en empleos NO podemos trabajar? Hoy ya estamos quebrados, sì , nuestra economía ya quebró.
URGENTE abran los pasos y las fronteras para poder volver a empezar a trabajar en nuestras actividades. Rio Negro y Neuquen dos Provincias hermanas y directamente relacionadas con nuestra cordillera y nuestra Costa ya anunciaron la apertura para el 04 de Diciembre

Ya tenemos muertos por enloquecer por falta de recursos. Evitemos más locuras.
Sr Ministro de Salud si no ha podido y no puede ser responsable RENUNCIE.

FAAEVYT Filial Chubut – AHT Filial Chubut – GESTUR Corredor de Los Andes – Camara de Turismo de Esquel – Camara de Comercio Lago Puelo – Fehgra filial Comarca Los Alerces – Camara de Turismo de Trevelin – Camara de Turismo de El Hoyo -Fehgra filial Trelew y Valle de Chubut.

FUENTE: RADIO 3 TRELEW.