3 - marzo - 2021

Chubut: «Necesitamos una pueblada, necesitamos a la gente en la calle»

Lo aseguró Noelia Silva, integrante de la unión de asamblea de Rawson y Playa Unión, tras confirmarse, este miércoles, que la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura logró de forma virtual el dictamen de mayoría que permite debatir en el recinto el Proyecto de Desarrollo Industrial Minero Sustentable del Ejecutivo. Además, la asambleísta exigió «la presencialidad de los legisladores en el recinto», y agregó que «la única herramienta que nos queda es la gente en las calles, por eso es importante que la gente salga y que se entienda que esto no es un simulacro, no es una posibilidad, es una certeza. Mañana jueves tiene que estar todo el mundo defendiendo el agua».

Pese a que los chicos ya comenzaron las clases de manera presencial, los diputados de Chubut aún siguen sin ocupar sus puestos de trabajos en la Legislatura Provincial, y volverán a sesionar este jueves de forma virtual desde las 9.

En este marco, en la sesión próxima a celebrarse, habrá un temario extenso y dentro de este estaría incluido el Proyecto de Zonificación minera. Sin embargo, aún no se ha analizado la segunda Iniciativa Popular, que había ingresado mucho antes, pero si el de Zonificación, que no se descarta que sea tratado sobre tablas mañana mismo.

De todos modos, en el calendario de marzo, hay otras dos sesiones previstas, que serían el martes 16 y el jueves 18. Con este contexto, las Asambleas Populares entraron en un estado de alerta máxima, con una convocatoria abierta para toda la comunidad para volcarse nuevamente a las calles en defensa del agua.

Ante esto, Noelia Silva, integrante de la unión de asamblea de Rawson y Playa Unión, habló con Radio 3 e indicó: «Nosotros estamos exigiendo la presencialidad de los legisladores en el recinto, entiendo que esta era la posibilidad que ellos tenían por la impunidad que les da hacer las cosas de manera virtual. Este miércoles al mediodía salió el despacho favorable de la Comisión del Proyecto 128, y esta tarde a las 5 tienen la labor parlamentaria, donde se trataría de incluirlo en el orden del día para la sesión del 4 de marzo». Hay que mencionar que la virtualidad a los diputados los hace trabajar de tarde, cosa en el calendario normal casi no ocurría.

El temor es que mañana se apruebe el proyecto de zonificación minera, que concretamente podría pasar, al respecto, Silva expresó: «Es una de las posibilidades, y es por eso que estamos en estado de alerta y estamos haciendo convocatorias en toda la provincia a partir de las 19.30. En este marco, cada asamblea de cada localidad va a anunciar donde se van a juntar. En Rawson nos vamos a reunir en Fontana 50, en la Casa de Gobierno, esperando la masividad del pueblo, y llevando el mensaje de que no hay excusa hoy para no salir, ni el clima, que han entregado nuestra agua, que han arrasado con la voluntad popular y que han negociado a espalda de pueblo. Nos han entregado, esa es la realidad, nos entregaron el futuro, es por eso que hoy nadie tiene que estar en la casa».

Además, Silva adelantó que «este jueves algunos sindicatos presentan un paro ambiental, CTA y ATECH ya están confirmados y hay que esperar algunos más».

Arcioni, en la apertura del 49º periodo ordinario de la Legislatura Provincial, brindó un discurso en el que negó que se haya tratado este proyecto a espaldas del pueblo. «El martes escuchábamos el discurso que hizo el gobernador, y realmente fue un discurso verborrágico y totalmente falto de seriedad. Si lo escuchamos con detenimiento, lo que hizo este hombre en su discurso fue usar todas las palabras que usamos las asambleas como lema, desde que empezamos con esta lucha hace 18 años, y las tergiversó de una manera desopilante. Una de las frases que dijo fue “el proyecto de Zonificación aprobado iba a sacar a la meseta de la zona de sacrificio en la que ésta”, salió diciendo que el agua es vida, que no iban a entregar el Río Chubut, que no la iban a entregar, que la cordillera no se toca, ósea parafraseándonos cínicamente, es una falta de respeto. No se entiende como esta persona sigue ocupando este puesto».

Al ser consultada por cuales son los argumentos que utiliza el Gobierno para decir que la industria minera ha evolucionado, indicó: «Ellos apuntan a la desinformación que han logrado de parte de algunos científicos, los cuales están evidentemente con intereses con estas empresas. Se han tirado informes en los que incluso hablan de una minera ambientalmente sostenible, que es lo más ridículo que puede existir. Tenemos los ejemplos en toda la nación, y en toda Latinoamérica, de todo lo que sucede con este tipo de empresas, porque ocurren accidentes que incluso algunos pueden ser errores humanos y otras cosas pueden por cuestiones naturales, como los derrames, los gases que se escapan, son cosas que no se pueden evitar. La única forma de que esta actividad no contamine el ambiente es no ejercerla».

«Con respecto a los casi 8.000 puesto de trabajos de los que habló el gobernador, creemos que está especulando con la necesidad de la gente, esa es la realidad. En su discurso en la apertura de las sesiones propuso eso, cuando las mismas empresas han estado hablando de no más de 2.400 puestos, que además son trabajos temporales. Por otro lado habló del IFE entregado en el 2020, y en el discurso que estaba brindando, dijo que este ingreso se les entregó a 80.000 familias en la provincia, lo que demuestra la carencia laboral que tenemos. Entonces él entiende que la gente está pasando realmente necesidades, y promete esta cantidad de puestos de trabajos que no puede cumplir, con la finalidad de que la gente salga a apoyarlo».

Al referirse a los diputados que han cambiado su postura de estar en contra al proyecto, y ahora estar a favor, Silva remarcó que «estamos convencidos de que esto tiene una cuestión política que no es solamente provincial, sino que baja de Nación. También sabemos que se ha denunciado la corrupción y el tema de las coimas, y sabemos que existen al menos las sospechas. Entendemos que están manejando intereses que nada tienen que ver con lo que está solicitando el pueblo», además agregó que «nos enteremos que ellos tenían por pedido de la empresa Pam American hasta marzo para tratar este proyecto, y estamos a 3 de ese mes y efectivamente el proyecto está corriendo su curso».

¿Cómo se puede evitar que no se apruebe este miércoles si los diputados no van a estar en la Legislatura? «La única herramienta que nos queda es la gente en las calles, por eso es importante que la gente salga y que se entienda que esto no es un simulacro, no es una posibilidad, es una certeza. Mañana jueves tiene que estar todo el mundo defendiendo el agua, mañana no hay trabajo, no hay escuela. Todo lo demás lo hemos hechos, las partes legales, en lo civil y lo penal, hemos hecho denuncias hasta en la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos, y estas personas no se detienen. Necesitamos una pueblada, necesitamos a la gente en la calle en lo posible a partir de hoy», sentenció Noelia Silva, integrante de la unión de asamblea de Rawson y Playa Unión.

Foto de portada: LUAN – Colectiva de Acción Fotográfica.