16 - julio - 2020

Chubut: Milani pide a los diputados que analicen el desempeño del Fiscal Anticorrupción por la omisión de una denuncia en Vialidad Provincial

El secretario general de los Viales, Carlos Milani, presentó un escrito en la Legislatura advirtiendo un eventual incumplimiento de los deberes de funcionario público del Fiscal Anticorrupción, Guillermo Hansen. Es por la denuncia que presentó el gremio en una contratación que realizó hace dos años Vialidad Provincial a la empresa Proingeo S.A., cuyo director era el padre del entonces presidente del organismo provincial, Nicolás Cittadini.EL CHUBUT accedió en forma exclusiva a la presentación que realizó el Sitravich para que los diputados analicen, juzguen o corrijan una eventual omisión del fiscal Hansen por la omisión de no presentar la denuncia penal en la justicia y “recomendarle” al gremio que lo tenían que hacer ellos.

“En mi carácter de Secretario General del Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (Sitravich), vengo a manifestar a los diputados nuestra preocupación por la misión del Fiscal Anticorrupción, Guillermo Hansen, de denunciar ante el Poder Judicial los hechos que presentamos para que se investigue”, inicia Milani en el escrito presentado en la Legislatura.

El líder del gremio de los Viales recordó que el 5 de julio de 2018 efectuó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción por los hechos que “implicarían la posible comisión de delitos o violación a las leyes de ética Pública de contrataciones de la provincia del Chubut”.

El secretario general del Sitravich explica que esto surge en virtud de haber tomado conocimiento de la contratación directa N° 12/16 efectuada por la Administración de Vialidad Provincia a la empresa Proingeo S.A.

VINCULOS FAMILIARES

“En marzo de 2016, se celebró una reunión del Consejo Técnico de la AVP, donde la Asesoría de Presidencia informaba que se estaba programando una campaña para la realización de estudios geotécnicos que ayudan a diseñar obras de infraestructura de defensa en las rutas N° 71 y 17”, puntualiza el documento.

En esa oportunidad, se sugería como prioridad, comenzar con la confección de las especificaciones técnicas para un estudio en el camino alternativo Juan Domingo Perón en Comodoro Rivadavia y para ello se sugiere contar con la presencia de un ingeniero de Geodesta Geofísico de la empresa Proingeo S.A.

“Luego de ello, resulta para este trabajo, la contratación directa de la Administración de Vialidad Provincial a la empresa Proingeo S.A., de la cual el ingeniero Luis Cittadini es director, siendo este padre del ingeniero Nicolás Cittadini, que en ese momento era el presidente de Vialidad Provincial”, afirmó Milani.

Como consecuencia de la denuncia presentada ante la Oficina Anticorrupción, el fiscal Hansen resuelve que las conductas denunciadas “podrían encuadrarse preliminarmente en el artículo 265 del Código Penal, toda vez que resultaría acreditado el interés en el negocio para el beneficio de su padre”.

La acción consiste en un desdoblamiento de la personalidad del funcionario público, que actúa a la vez como funcionario y como interesado. La protección es a la debida equidistancia del funcionario probo, y lo que la ley persigue es esa duplicidad.

“En ese orden de ideas, corresponde efectuar la denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal contra Nicolás Cittadini, por los hechos que fueron descriptos en los considerandos precedentes”.

Para Milani, el Fiscal Anticorrupción “debería haber realizado la denuncia penal, omitiendo hacerlo, cuando ésta es una de sus principales obligaciones como funcionario público”.

“Por estos motivos, solicito a los diputados que analicen, juzguen o corrijan si fuese necesario, esta omisión del Fiscal Anticorrupción, Guillermo Hansen”, finaliza el escrito.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.