8 - febrero - 2020

Chubut: Massoni respaldó al titular de Defensa Civil y dijo que en 2019 el delito “bajó significativamente”

Se presentó la Comisión Interjurisdiccional de Prevención del Delito, creada por resolución. Fue una reunión con intendentes, jefes policiales de Investigaciones y Drogas, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y Defensa Civil, para consolidar la seguridad en Chubut.

La encabezaron en la Jefatura de Policía el titular de la fuerza, Miguel Gómez, y ministro de Seguridad, Federico Massoni. La idea es un encuentro de todas las localidades cada 2 meses y planificar en prevención.

Sobre la tasa delictiva de los últimos meses, Massoni precisó que “hasta 2018 había una modalidad a través de la cual los delincuentes derribaban las puertas e ingresaban a las viviendas con gente adentro. Desde que nos hicimos cargo, no sucedió más”. Dijo que se logró “por el movimiento, los controles permanentes y el despliegue del personal en las calles”. Aseguró que bajaron los índices delictuales en 2019 “en forma significativa”.

“Hay una vinculación con las diligencias en los talleres, porque una modalidad era robar un vehículo y resguardarlos allí. Luego se lo usaba para robos o para desarmar y vender autopartes. Necesitamos más vehículos y equipamiento”, explicó.

Los operativos en Trelew “no son al azar sino que había un modus operandi”. Explicó que “llevamos dos días de controles y ya tenemos motores robados, vehículos con numeración adulterada. No estamos mal encaminados y debemos profundizar esta línea”.

Destacó la labor de los funcionarios municipales porque pueden “multar, sancionar o clausurar”. Por ejemplo, para el abigeato “queremos controlar carnicerías y determinar el origen de la carne. Y para los controles mecánico no necesitamos autorización”.

Massoni reconoció que en la fuerza tienen “una crisis por la falta de automóviles. Tenemos un parque automotor extremadamente viejo”.

Massoni remarcó que “la Policía trabaja sábados, domingos y feriados y está permanentemente a disposición. Tienen el sistema de recargos al margen de la remuneración. El personal está en todas las comisarías con el clima más severos. El volumen del sueldo de la Policía ‘no le llega a los tobillos’ a los del Poder Judicial. No comprendo la polémica que se pretende generar porque Seguridad, la Salud y la Educación son las prioridades”.

Sobre los incendios, dijo que “hay un cambio climático muy impactante que se evidenció en los destrozos por el temporal en Puerto Madryn y en el Valle, y los incendios en Madryn que ya fueron sofocados”.

El funcionario ratificó que “decidimos solicitarle la declaración jurada a cada efectivo que se va a mantener en reserva, para profundizar la transparencia y evitar que alguien se enriquezca indebidamente en la función”.

Respaldo a DC

En cuanto a los cruces con Puerto Madryn por los incendios en El Doradillo, respaldó al director de Defensa Civil, José Mazzei y dijo que las declaraciones del presidente de la Federación de Bomberos del Chubut, Gastón Alcucero, fueron “una falta de respeto y no constructivas”. Y que no representan a todos los bomberos sino que son personales: “Las críticas son del presidente, no de la Federación”.

“Son cuestiones personales que no benefician a nadie, porque el presidente habla de una persona, no de las acciones. Persona que o la conoce mucho y tiene una disputa personal o no la conoce y quiere hablar. Es poco sano”.

Massoni dijo que Alcucero “debe juntarse, no generar esta disputa que no sé qué se persigue”. Y aclaró que en los incendios “hubo una presencia constante del director de Defensa Civil, que me informaba todo. Nación estaba en contacto con él, había conseguido los aviones pero el presidente de la Federación dijo que no hacían falta, pero de forma muy despectiva”.

“Puede haber diferencia de opiniones, pero no voy a entender la falta de respeto. El director designado es uno de los más capacitadas en el país y es bombero, no se lo olviden. Tiene un conocimiento perfecto de las situaciones y cómo se las combate. Es envidiado por otras provincias. Nadie es el dueño de la verdad”.