2 - diciembre - 2019

Chubut: Marcilla “Arcioni no encontró interlocutores que pudieran generar los puentes necesarios para discutir”

Alejandra Marcilla, diputada provincial del Frente para la Victoria, próxima a cumplir su mandato, reconoció las dificultades entre los poderes del Estado y alentó a mejorar la relación a partir de la asunción de nuevas autoridades. “Fue más que un año difícil porque el año pasado también hubo un altísimo nivel de conflicto relacionado especialmente con los trabajadores estatales”.

Remarcó que la decisión del Ejecutivo de implementar el pago escalonado de sueldos como las dificultades generadas en la obra social fueron los factores que más afectaron a los empleados provinciales. “Estos han sido años complejos y difíciles, más allá de eso hemos en la medida que pudimos, aportar nuestro granito de arena para generar algunas condiciones que permitan minimizar o morigerar estos conflictos”.

Marcilla aclaró que el traamiento del Presupuesto no es un aspecto pendiente. “Lo tratamos y lo aprobamos éste año pero después el Ejecutivo lo vetó por decisión propia. Aún se sigue trabajando con un presupuesto que viene redireccionado desde 2017 para acá”, recalcó la legisladora en Radio del Mar.

Respecto a su labor legislativa, Marcilla valoró haber trabajado por sobre las diferencias y los conflictos. “En el marco de las políticas nacionales negativas especialmente para la Patagonia, rescato haber podido avanzar en distintos temas que hacen a las necesidades de los distintos ámbitos provinciales”.

Reconoció una relación “dificultosa” entre los poderes del Estado y confió en que esto pueda sortearse a partir de la próxima gestión. “En los primeros dos años de gestión de Mario Das Neves fue sumamente difícil porque cualquier iniciativa que generábamos desde la Cámara terminaba siendo vetada por el Ejecutivo. A partir de la asunción de Arcioni también se ha dificultado, fundamentalmente porque no encontró interlocutores que pudieran generar los puentes necesarios para dar la discusión”.

“Ojalá –agregó- veamos eso en la próxima cámara. Aún teniendo mayoría, la división de poderes debe ser respetada en nuestro marco constitucional. Y no que el Legislativo diga a todo que sí, sin dar la discusión. Seguramente se entablará una relación distinta con la próxima Cámara pero debe mantenerse la división de poderes como corresponde y que la Legislatura se convierta en un espacio de construcción colectiva a favor de los ciudadanos”.

Transición

Finalmente se expresó optimista ante la transición presidencial y el vínculo que se renovará con la provincia y la región. “La próxima gestión se encontrara con un Gobierno nacional completamente distinto al que hemos vivido en estos últimos cuatro años”.

“Este gobierno asumirá premisas totalmente distintas; poniendo el foco en el federalismo, en el ciudadano y el sostenimiento de los Derechos Humanos teniendo como fin principal, la mejora en la vida de todos. Esto generara mejores condiciones para el desarrollo de las políticas provinciales también”, concluyó Marcilla en tal sentido.

Fuente: Diario Jornada.