24 - noviembre - 2019

Chubut: Maqueta «Madre Patagonia» pasó a formar parte del patrimonio cultural de la Legislatura

La maqueta de la obra «Madre Patagonia» de los artistas Miguel Angel Guereña y Horacio Mallo quedó inventariada como «bien cultural propiedad de la Honorable Legislatura Provincial».La resolución correspondiente fue aprobada en la sesión del 12 de noviembre y publicada en el Boletín Oficial del pasado viernes 22.
La maqueta tiene una larga historia desde su realización hace casi 40 años como parte de un proyecto pictórico-escultórico de dichos artistas, que se truncó en los años posteriores, para embellecer la tradicional fachada del edificio legislativo y se encuentra actualmente en el interior de su principal acceso.
La declaración incluye el cuadro-boceto, detalle del mural «Madre Patagonia-Arbol y trabajador», composición triangulada de Miguel Angel Guereña, recibido en obsequio durante el proceso creativo por el extinto vecino de Rawson contador Hugo Paverini. Su hijo Pablo acercó ahora este material para su incorporación y exposición pública en la Biblioteca de la Legislatura.
El gesto fue valorado y agradecido mediante la misma resolución, que fue impulsada por el bloque de diputados UCR-Cambiemos y acompañada por el resto de los legisladores en la sesión del 12 de noviembre.
La maqueta de «Madre Patagonia» y el cuadro mencionado «serán inventariados como bienes culturales propiedad de la Honorable Legislatura del Chubut», y copia de la documentación sobre la presentación del mural en 1982 será conservada en la Biblioteca.
Los orígenes de la obra «Madre Patagonia» se remontan a 1982, cuando la dupla del pintor Miguel Angel Guereña y el escultor Horacio Mallo presentaron una Maqueta-Proyecto para incorporar una obra con ese nombre al edificio de la Legislatura del Chubut.
La presentación propuso la integración e incorporación de las dos artes plásticas de sus autores a la arquitectura en función decorativa, con el tema general de la historia del Chubut, comenzando con la presencia de los españoles en 1535, en la figura de Simón de Alcazaba y Sotomayor, pasando luego por la inmigración galesa desde el mar y terminando en el acto democrático del sufragio, próximo al momento de la creación en 1983.
La obra planteó la representación de Madre Patagonia en la imagen de una aborigen; el árbol, símbolo de la tierra, la firmeza y la libertad; la energía; el trabajo; el espíritu religioso; el ferrocarril; el petróleo; las comunicaciones y el mar.
La propuesta original apuntó al objetivo final de desarrollar luego la maqueta en los 260 metros cuadrados de superficie de la fachada frontal de la Honorable Legislatura.
Luego de recorrer distintos espacios, la maqueta puede apreciarse hoy en el ingreso del edificio legislativo con la firma de los artistas mencionados. Su valoración y rescate se reactivó a partir de la donación realizada por Pablo Paverini del boceto de una parte de ese mural, enmarcado y dedicado de puño y letra por el artista Guereña a su padre Hugo, recordado vecino de Rawson.
El gesto generó el proyecto legislativo finalmente aprobado, donde se agradece la donación y se subraya también la actividad artística de los autores de «Madre Patagonia». Horacio Mallo y Miguel Angel Guereña fallecieron en 2007 y 2015, respectivamente.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.