16 - noviembre - 2020

Chubut: Luz y Fuerza y la SCPL acordaron trabajar juntos para sostener los servicios públicos

El secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, recibió a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL), representada por el consejero Elías Jones. Durante el encuentro firmaron un documento en busca de aunar objetivos en pos del bienestar de los trabajadores y diseñar una estrategia común para equilibro económico de las cooperativas.En el marco del encuentro analizaron la situación actual del sector, comprometieron colaboración recíproca y analizaron estrategias para afrontar los desafíos en el corto y mediano plazo.

El objetivo central de la reunión fue la firma de un acta en la que se acordó dar por finalizada la controversia suscitada como consecuencia de la medida de acción directa llevada adelante por Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia los días 30 de septiembre y 1º de octubre.

En tal sentido “la SCPL considerando los argumentos planteados y analizando principalmente el impacto económico desfavorable que los descuentos provocarían en sus trabajadores, ha estimado el planteamiento sindical y acuerda dejar sin efecto la medida dispuesta oportunamente, revirtiendo el descuento efectuado, instruyendo a las áreas administrativas pertinentes de la SCPL a disponer el mecanismo de devolución de todos los importes descontados, dejando sentado además que, concordantemente, no se producirá afectación alguna sobre ningún otro concepto y/o derecho”.

En la misma, dejaron sentado además que “las partes se comprometen a iniciar un camino de diálogo, que tenga por objeto el bienestar de los trabajadores y propender a lograr el equilibrio económico-financiero de la institución, con el objetivo final de garantizar la prestación de los servicios a la comunidad”.

González y Jones coincidieron en la necesidad de profundizar los mecanismos de diálogo entre los diferentes actores del sector con el fin analizar y poner en marcha estrategias conjuntas para hacer frente a los desafíos que están por delante con un criterio unificado.

El líder sindical se refirió a la delicada situación de los servicios públicos en la provincia, considerando que “todas las cooperativas, los municipios y el Gobierno de la provincia deben estar presentes en la mesa de diálogo para lograr solucionar los problemas de base que afectan al sector”.

Por su parte, Jones consideró que el difícil contexto planteado por la pandemia “nos obliga hoy a pensar estrategias conjuntas por sobre cualquier interés individual para el sostenimiento de servicios esenciales transversales a las comunidades en las que vivimos y de lo que sabemos que es nuestro mayor capital como cooperativas: nuestro recurso humano.”

FUENTE: DIARIO JORNADA.