10 - noviembre - 2019

Chubut: Los prestadores en alerta por la creación del Consejo Provincial de Obras Sociales

Desde la Asociación Médica del Este del Chubut aseguran que no fueron convocados y que el Estado podría tomar injerencia en definiciones que se hacen entre privados.

La posibilidad de aprobar el Consejo Provincial de Obras Sociales y Prepagas ha levantado una gran polémica. Primero fue a través de la oposición del Frente de Jubilados. Ahora también desde el sector de los prestadores, que ven con preocupación la intervención que pueda llegar a tener el Estado para fijar los contratos con las Obras Sociales.

Desde la Asociación Médica del Este del Chubut (AMECh) advirtieron que en ningún momento fueron convocados para debatir el proyecto, que de hecho los diputados iban a aprobar el pasado jueves luego de la reunión con el ministro de Salud, Fabián Puratich, pero la sesión finalmente fue suspendida.

En diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo (91.5), el vocero de la AMECh, René Gabe, aseguró que “no hemos sido convocados a las reuniones en función que somos pata fundamental en este tema. Se habla de las obras sociales y no de los prestadores que cumplimos una función muy importante justamente en la atención de los afiliados de la provincia y de todas las obras sociales que hay en la provincia”.

En ese sentido apuntó que “nos resulta raro y sospechoso que no nos inviten porque si el Ministerio de Salud va definir ciertas cosas como políticas sanitarias y en la reglamentación hay un tema que se olvida que las obras sociales provinciales la única es Seros y el resto son nacionales. No hay ninguna de orden local”. Y reflejó que además “se daría injerencia en los convenios que todos los Colegios tenemos con las obras sociales nacionales no”.

La preocupación pasa por la intromisión que puede haber del Estado en fijar el valor de las prestaciones entre privados. “Por lo que leímos del proyecto dice que con el tema de valores será consensuado con los Colegios, las instituciones de los pretadores. Si va a ser consensuado, que de ello ya lo estamos haciendo porque tenemos los convenios con las obras sociales, no se cuál es la representación que tiene que tener el Ministerio y Seros en esto”.

Gabe reflexionó que “en todas las reuniones que tratamos de tener siempre le hemos dicho que en el mundo la medicina es cada vez más cara. Porque hay insumos importados e investigación médica que lleva a equipamiento y técnicas de altísimo costo. Si en la provincia no se entiende que esa situación es cada vez más complicada con una inflación que es incontrolable, entonces alguien se tiene que hacer cargo de la diferencia”.

“Lo que dice uno de los incisos del Articulo 3 establecer valores de referencia de acuerdo a un nomenclador provincial, de acuerdo con las asociaciones. Hay que acordar esos valores, no es que los van a imponer a priori. En los acuerdos que tenemos esto se hace en función de los convenios con las obras sociales y lo que se trata de hacer se va actualizando con la inflación. Y con Seros tenemos más de 300% de atraso. Participa la obra social provincial que tiene un atraso en los pagos de 2 o 3 meses. Nosotros nos sentimos más que vulnerados”.

“Colapso”

El representante de la AMECh también se refirió a los pagos que viene efectuando Seros y el posible “colapso” del sistema privado. “Nunca sabemos cómo y cuánto nos van a pagar. No alcanza de esta forma y en el caso de todos los prestadores tenemos empleados y hay casi 4.000 que dependen de todos los prestadores de salud. Y corre el riesgo el colapso de la salud privada con esta forma de pago de la obra social”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.