8 - enero - 2020

Chubut: Los brigadistas se suman al paro y no combatirán incendios hasta el sábado

La medida incluye a quienes trabajan en Esquel, Trevelin, Corcovado y Río Pico, en alerta por las altas temperaturas.

Gran malestar causó en los gremios estatales que se movilizaron a Casa de Gobierno la suspensión de la reunión que el día anterior habían pautado con el secretario general Carlos Relly. En lugar de eso, el Ejecutivo optó por un anuncio a través de los medios del pago del aguinaldo. Esta desprolijidad llegó al punto que los hicieron ingresar a Fontana 50 con una lista con los nombres de los gremialistas que habían ido el día anterior para luego dejarlos esperando en el pasillo de ingreso al edificio, custodiados por policías. Incluso en esos mismos momentos se enteraban del anuncio gracias a la transmisión en vivo de Jornada en su plataforma digital.

Cuando el gobernador Mariano Arcioni concluyó con la conferencia de prensa y los gremialistas pidieron ser atendidos, tal el compromiso del día anterior, se acercó Relly al pasillo para dialogar. Junto con el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, negaron que fuera una convocatoria formal la realizada sino que “les iban a avisar si había alguna novedad”.

Los gremialistas reprocharon que “sí había novedades” y que esto se debió anunciar en reunión para difundirlo a los trabajadores y no por los medios. Solicitaron reunirse con Arcioni para tener un cronograma de pago de salarios. Relly no pudo contestar por “falta de conocimiento”. Ahora viene una reunión inminente de la Mesa de Unidad Sindical para decidir qué hacer.

En Esquel, los brigadistas comenzaron una retención de servicios con alerta y movilización y advirtieron que si hay incendios no saldrán a trabajar. Los trabajadores del Servicio Provincial de Manejo del Fuego se plegaron a las medidas de fuerza y desde hoy y hasta las 0 del sábado realizarán retención de servicios.

Carlos Catrinao, de la Brigada de Esquel, señaló que pese al anuncio del pago del aguinaldo, la medida de fuerza se hará. Incluye a los brigadistas que trabajan en la jurisdicción de ATE Seccional Esquel, que tienen asiento en Esquel, Trevelin, Corcovado y Río Pico.

Catrinao indicó que en la Comarca Andina y en Sarmiento habrá medidas similares. El brigadista anticipó que si durante la retención se inicia un incendio en la región, “lamentablemente no vamos a salir; lo decidimos en asamblea con los compañeros”.

En tanto, en los trabajadores del Hospital Ísola de Puerto Madryn volvieron a movilizarse y cortar ruta 3, en el marco del paro dispuesto por toda la semana. La medida fue de 9 a las 11. Hoy volverán a la ruta. Cabe remarcar que los conductores apoyan a los estatales con bocinas y muestras de afecto.

La protesta no duró mucho porque los trabajadores que están en la ruta deben cumplir con las actividades dentro del Hospital. Reclaman cláusulas gatillo de julio y octubre, que generan una diferencia de antigüedad, y Zona de julio y agosto.

FUENTE: DIARIO JORNADA.