27 - mayo - 2020

Chubut: Le redujeron la condena por enriquecimiento ilícito a Oscar «Chito» Alarcón

La Cámara Penal confirmó la condena a Oscar Chito Alarcón por enriquecimiento Ilícito; se la redujo a tres años de prisión y eliminó la multa, aunque mantuvo el decomiso de los bienes, valuados en 50 millones.

La Cámara Penal de Trelew resolvió el rechazo parcial de la impugnación planteada por el defensor Fabián Gabalachis y dispuso una condena de tres años de cumplimiento condicional para el ex funcionario provincial Oscar “Chito” Alarcón.

El extitular de ceremonial de la provincia de Chubut fue condenado en una causa por enriquecimiento ilícito y en ese marco, el tribunal integrado en esta oportunidad por los jueces Alejandro Defranco, Adrián Barrios y el Dr. Martín Montenovo, resolvió revocar parcialmente la sentencia en cuanto a la aplicación de una multa.

Según detalló la Agencia de Comunicación Judicial, los magistrados al mismo tiempo confirmaron una pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos, como así también el decomiso de los bienes incautados en la causa. Se trata de seis propiedades que estaban en poder del condenado.

El 14 de noviembre de 2019 el tribunal compuesto por los Dres. Marcelo Nieto Di Biase, Mirta Del Valle Moreno y Sergio César Piñeda, condenó a Alarcón como autor material y responsable del delito de enriquecimiento ilícito e impuso una pena de prisión de 4 años y seis meses de cumplimiento efectivo, además de la inhabilitación absoluta y perpetua; accesorias legales y costas y el pago de una multa del 100% del valor del enriquecimiento.

Tras ese fallo, el abogado particular del condenado, Fabián Gabalachis, presentó una impugnación por considerar que la figura de enriquecimiento ilícito es inconstitucional.

Este miércoles, el Dr. Alejandro Defranco tuvo a su cargo la lectura de la parte resolutiva del fallo al cual arribaron de modo unánime los camaristas, en el cual se resolvieron en primera instancia rechazar parcialmente la impugnación ordinaria deducida por el abogado de Alarcón y al mismo tiempo revocaron parcialmente la sentencia Nº 1075/2019 de primera instancia, en lo atinente a la pena de multa y prisión de efectivo cumplimiento por el término de 4 años y seis meses impuesta en primera instancia.

EL FALLO

En su fallo, los jueces Defranco, Barrios y Montenovo resolvieron condenar a Oscar Alarcón a la pena de 3 años de prisión bajo modalidad de ejecución condicional e inhabilitación absoluta perpetua y proceder al decomiso de los bienes descriptos como constitutivos del enriquecimiento ilícito y que figuran en la causa.

También impusieron al condenado las costas y regularon los honorarios tanto del defensor particular como de los querellantes en la causa; en este caso la Fiscalía de Estado y la Fiscalía Anticorrupción.

FUENTE: ADN SUR.