20 - noviembre - 2020

Chubut: Lada expresó “Escuchamos con mucha alarma que quieren cocinar el tema en dos sesiones”

Pablo Lada, referente de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCH) insistió en diálogo con Radio 3 que “creer en una minería sustentable sería como creer en una guerra pacífica”. Calificó las declaraciones del Gobernador (“no me van a detener 500 ruidosos”) como provocadoras, desconsideradas e irrespetuosas. Se preguntó si acaso los legisladores aprobarán el proyecto de zonificación en sólo dos sesiones cuando se necesita un arduo debate. “Están eligiendo las peores maneras”, sostuvo.

“Soy uno de los 500 o más ruidosos, ayer se pudieron ver en diferentes puntos de la Provincia, pero a nosotros la cuenta nos dio un poquito más”, dijo irónico Lada en el inicio de la charla.

“Escuchar al Gobernador de esa manera provocadora en una situación caldeada, y toda esa población que se viene manifestando hace 18 años todos los meses, y sobre todo por lo que ha pasado en el último año, merece un poco de respeto y una consideración de parte del Gobernador”, cuestionó.

“Es echar un poco más de leña al fuego, creo que si el proyecto de zonificación ingresa vamos a ver mayor conflictividad con más gente en las calles y una Provincia convulsionada”, consideró Lada.

“No era el momento ni la situación oportuna, uno se pregunta cuál es el apuro para instalar el tema a fin de año y en un momento tan complejo para todos”, expuso sobre la decisión del Gobierno de habilitar la megaminería en Chubut.

“Uno piensa que es uno de los temas que más molestan a la sociedad, y nos lleva a pensar mal, de que se elige el momento a propósito porque justamente no hay licencia social, no hay legitimización para llevarlo adelante, y se elige este momento para que la sociedad no pueda manifestarse”, reprochó.-

El Gobernador aludió a una minería sustentable: “si usted cree en la guerra pacífica yo voy a creer en la minería sustentable, la minería por definición agota los recursos”, replicó tajante Lada.

“La minería actual, y yo disiento en las argumentaciones sobre la aplicación tecnológica, es justamente la tecnología moderna la que hace este daño porque busca extraer pocos minerales con costos energéticos y ambientales enormes, es lo que llamamos megaminería y venimos debatiendo hace unos cuantos años, y eso quieren traer a Chubut, no hay otra cosa”, analizó.

“Lo dice el propio informe de la empresa, en el Proyecto Navidad va a remover todos los días 110 mil toneladas de roca, son 110 millones de kilos diarios, decenas y decenas de veces el volumen de los residuos de todas las ciudades de Chubut para que tengamos dimensión”, recordó.

“Todos los días enviará a una planta de procesamiento unos 15 millones de kilos de roca, los mezclará con agua, xantatos y podría ser cianuro si los dejan, aunque como es un sistema de flotación podrían prescindir del cianuro, aunque si los dejaran, les abarata el proceso”, advirtió.

“El reactivo principal es el xantato, es el que permite separar el mineral de la roca en el proceso de flotación”, remarcó.

“Hay que hablar con los diputados porque son quienes tendrán que levantar la mano, por si o por no, además tomó estado parlamentario la Iniciativa Popular. Y otra vez tenemos dos discusiones, un debate que no se termina de saldar nunca”, lamentó Lada ya en el tramo final.

“No creo que el movimiento asambleario vaya a rifar 18 años, pero no hablamos solamente del movimiento asambleario, sino de toda la comunidad. Ya los vemos en las marchas, no son asambleístas, son los vecinos los que deciden los pasos a seguir. Ayer Comodoro, una ciudad extractiva si se quiere, también la gente se manifestó en contra de la zonificación”, valoró.

“¿Se atreverán a definir en una o dos sesiones este tema? Uno supone que deberían debatirlo arduamente en las comisiones, convocarnos a nosotros, deberían pensarlo mucho. Pero si este tema se cocina en dos sesiones, como se ha escuchado, estamos muy mal”, señaló preocupado.

“Hay temas en este país que han estado todo un año en el Congreso, esto merecería un debate similar, pero escuchamos con mucha alarma que quieren cocinarlo en dos sesiones. Y eso genera zozobra social, están eligiendo las peores maneras”, recriminó…

“La empresa en Chubut es como Dios, está en todas partes, y eso que la megaminería está prohibida. Si se habilitara la actividad, la empresa va a tener un rol preponderante por el peso que tienen hasta en el Estado, ese es el futuro que nos depara”, alertó.

“Aún hoy sus influencias son enormes, alguien tendrá que explicar lo de las famosas valijas, si se están comprando favores, si Das Neves tenía razón o no, lo que dijo una diputada hace poco tiempo, la sociedad lo está mirando y tiene claro que no será la solución para los problemas de Chubut, y eso merecería una discusión entre toda la comunidad”, sentenció Lada.

FUENTE: RADIO 3 TRELEW.